UCN PARTICIPÓ EN FERIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA Y AGUA

Con el propósito de contribuir a la diversificación de la matriz energética e hídrica en nuestro país, la Universidad Católica del Norte (UCN) participó en la Feria Internacional Tecnológica de Agua y Energía, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos y de la Escuela de Arquitectura.

Conscientes de que Chile es un país en crecimiento, con un fuerte desarrollo de la industria minera y con una población que va en aumento, se hace cada vez más necesaria la construcción de políticas energéticas acordes a este desarrollo. Es por ello que desde la UCN esta temática forma parte importante de sus líneas de investigación, lo cual responde también al llamado realizado por el Gobierno, para que las universidades se hagan parte de la discusión y de la búsqueda de soluciones para el desafío energético que enfrenta el país.

En la Zona Norte, la actividad industrial está exigiendo mayor demanda energética e hídrica, por lo que es necesario, como región, generar políticas públicas que incentiven el uso de energías renovables no convencionales y la diversificación de la matriz hídrica, y estas iniciativas apuntan en esa dirección.

En esta línea de acción, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN está aportando con diversos proyectos e instancias de diálogo, en alianza con organismos nacionales y con el apoyo del Gobierno Regional. Este instituto ha impulsado iniciativas como el Estudio de Recomendaciones y líneas de acción para la promoción y difusión del uso de la Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y diversificación de la matriz hídrica de la Región de Antofagasta, el cual analiza la realidad regional, con el fin de proyectar una diversificación de ambas matrices a través del diseño de diagnósticos y recomendaciones de políticas públicas.

En materia de investigación, la UCN está trabajando en distintas líneas asociadas al uso de energías renovables no convencionales, con académicos e investigadores expertos en el área.

About The Author

Related posts