BANCOESTADO TERMINÓ PROCESO DE RESTITUCIÓN Y COMPENSACIÓN A CONSUMIDORES AFECTADOS POR CLONACIONES

Tras una mediación colectiva realizada por el SERNAC, BancoEstado terminó el proceso de restitución y compensación por los montos clonados. Esto incluyó la devolución, en caso que se hubieran generado por efectos del retiro malicioso de fondos, las comisiones, intereses e impuestos a cerca de 570 consumidores que se vieron afectados por estos hechos ocurridos durante el año 2013.

El monto que recibió cada uno de los consumidores dependió de la situación particular que los afectó, y fluctuaron entre los $50mil y hasta el millón ochocientos mil pesos aproximadamente. Lo que involucra un monto desembolsado por el banco de un total de aproximadamente $185 MILLONES.

Hay que recordar que en julio del año 2013, el SERNAC inició una mediación colectiva con BancoEstado gatillada por una serie de reclamos recibidos de parte de consumidores, quienes señalaban haber sido víctimas de clonación en sus diferentes instrumentos financieros, entre ellos, cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas Rut, chequeras electrónicas, tarjetas de crédito o débito.

Ante esta situación, el SERNAC le solicitó a BancoEstado que le informara lo que estaba ocurriendo, la cantidad de reclamos recibidos, las medidas preventivas que estaba adoptando para evitar que este tipo de situaciones se repitieran a futuro, pero por sobre todo, una alternativa de solución para cada uno de los afectados.

La solución de BancoEstado:

– Restitución total de los montos clonados, además de la devolución de las comisiones, intereses e impuestos que se hubieran generado por los retiros maliciosos de los fondos.

– Además, BancoEstado pagó el costo del reclamo a cada uno de los afectados, el que llega a 0,1 U.T.M. (cerca de $4.045).

Asimismo, la empresa bancaria se comprometió a tomar medidas preventivas tales como el aumento periodicidad en la revisión física de los cajeros, bloqueo preventivo de las tarjetas al detectarse riesgo de clonación, innstalación de dispositivos en cajeros automáticos que evitan la lectura maliciosa de las bandas magnéticas, entre otras.

 

About The Author

Related posts