SEREMI DE ENERGÍA CONOCIÓ EN TERRENO PROYECTOS IMPULSADOS POR E-CL EN MEJILLONES

En el marco de las visitas técnicas que se encuentra realizando la Seremi de Energía a los distintos proyectos en operación y construcción de generación de energía eléctrica ubicados en la Región de Antofagasta, el Seremi de Energía, Arturo Molina Henríquez, visitó las instalaciones de la central Termoeléctrica de Mejillones de E-CL.

En la ocasión, la autoridad fue recibida por el subgerente de Operaciones, Manuel Olmos y el subgerente de Seguridad y Medio Ambiente, Daniel Horta, quienes realizaron una completa presentación referente a la operación y funcionamiento de la planta. Además, los ejecutivos explicaron al Secretario Regional, la estrategia de sustentabilidad que E-CL se encuentra implementando, la que consiste en crear un ‘Ecosistema Industrial’ en torno a la Central Mejillones, lo cual ha permitido crear polos de desarrollo en torno a las instalaciones y fomentar sustentabilidad en los procesos, así como crear valor compartido con los vecinos y fomentar la generación de empleos.

En este contexto, el Seremi Molina conoció in –situ dos de los siete proyectos que E-CL fomenta en esta línea, siendo la piscicultura de cobias y la fabricación de ladrillos ecológicos con ceniza volante de unidades termoeléctricas los más emblemáticos.

De esta forma, la primera innovación que visitó fue la piscicultura de pez cobia, en el que se reutilizan las aguas cálidas provenientes del proceso de la central Mejillones para el cultivo de este pez deaguas cálidas.

La inédita iniciativa, se desarrolla al interior de las instalaciones de la Central gracias a un completo sistema de ingeniería y piscinas que permite simular las condiciones perfectas de su hábitat natural.

El proyecto, liderado por el emprendedor Daniel Nieto, ya ha generado beneficios concretos para un grupo de pescadores de la comuna, quienes se encargan de gestionar todo lo relacionado con las piscinas de la piscicultura y la alimentación de los peces, entre otras labores.

Finalizado el recorrido por las piscinas, Ramón García, pescador de la comuna y trabajador del proyecto, deleitó a la autoridad con sabrosas brochetas y ceviches que preparó con este pescado.

El Seremi felicitó tanto a E-CL por el apoyo entregado a este novedoso proyecto como al empresario por su emprendimiento “en esta iniciativa hay tres hay cosas que me parecen destacables e importantes; la innovación, el trabajo en equipo y el mejoramiento continuo a las prácticas que realiza la empresa y que da cuenta del compromiso con la responsabilidad social empresarial de E-CL con la comunidad de Mejillones” expresó la autoridad”.

Posteriormente, el Seremi conoció el otro proyecto emblemático que se encuentra desarrollando en la comuna de Mejillones la compañía generadora, que junto a la empresa de Ingeniería Bejos, implementaron una planta piloto de elaboración de ladrillos ecológicos, en base a la ceniza volante que resulta del proceso termoeléctrico.

Según explicó, Patricio Jara, Jefe de Desarrollo de la empresa Bejos, la iniciativa, cuenta con el financiamiento de Corfo, a través de InnovaChile, es único en el norte de Chile y se logró desarrollar a raíz de la idea innovadora del empresario emprendedor Mauricio Svriz, quien conoció la experiencia en China y quiso replicar un modelo similar en Chile.

Esta iniciativa consiste en la utilización de la ceniza que resulta de la generación eléctrica que es habitualmente trasladada a un vertedero o cenizal autorizado, pero hoy con este proyecto piloto de innovación adquiere un nuevo uso, el que se espera pueda escalar industrialmente y en el futuro reutilizar un porcentaje importante de cenizas y con esto dejar de enviarla a un cenizal.

Tras conocer el proceso de fabricación de ladrillo, el Seremi señaló que “esta iniciativa están en el camino correcto y me complace conocer el uso que se le está dando a las cenizas y a la escoria. Espero que este piloto resulte en Mejillones, pues con algunos esfuerzos, mejores prácticas, mejorando los procesos esperamos se pueda replicar en Tocopilla y de pie para solucionar un problema medio ambiental”.

Molina Agregó que “son estas las medidas que aseguran una buena convivencia con el medio ambiente y las ciudades donde están insertas las empresas de generación de energía. Este tipo de proyectos son una buena forma de dar cuerpo a la asociatividad, es una buena forma de ser socios estratégicos, ya que se encuentran en el cuadrante ganar ganar”.

About The Author

Related posts