DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA REALIZA CHARLA INFORMATIVA EN OLLAGÜE

Un equipo de la Defensoría Local de Calama desarrolló, en la sede social de Ollagüe, una charla con la participación de un grupo de pobladores, en la cual el defensor local jefe, Hernán Díaz Verdugo, expuso sobre el proceso penal.

“Nuestro compromiso es siempre abogar por un proceso justo en el que el imputado sepa realmente por qué se le investiga y que se tengan en cuenta sus características personales, por eso nace la unidad de defensa indígena, para orientarles adecuada y claramente sobre todas las etapas del proceso”, señaló Hernan Díaz al describir la importancia de conocer sus derechos conforme sus necesidades particulares.

A esto agregó que “En estos sectores en que hay gran tránsito de personas desde y hacia Bolivia como transportes humanos de droga, la imputación penal no es poco común, de allí que es prioritario para nosotros que esta comunidad sepa que cuenta con nuestra institución para orientarlos frente a la acción acusadora del Estado. A pesar de las distancias, no están solos”, manifestó Hernan Díaz.

Asimismo, la facilitadora intercultural, Marioli Lique, hizo hincapié que la costumbre constituye un elemento a tener en cuenta, dado que han existido casos en que la imputación penal contra indígenas se funda en hechos que a juicio de los no indígenas, constituyen delitos o faltas como es el caso del transporte de hoja de coca para ceremoniales y fiestas religiosas.

About The Author

Related posts