SEMINARIO UCN: DESCENTRALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Ministra de Minería, Aurora Williams, resaltó conceptos en el marco de seminario organizado por la UCN y que reunió a expertos de los sectores público y privado.

Avanzar en más recursos, democracia y representación para hacer de Chile un país descentralizado, fueron aspectos claves destacados por la ministra de Minería, Aurora Williams, durante su intervención en el Seminario Innovación: Clave para la Sustentabilidad Regional.

En el encuentro, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la secretaria de Estado apuntó a la necesidad de agilizar la toma de decisiones para que el impacto de estas medidas llegue mucho más rápido a la población.

En este nuevo escenario, resaltó la puesta en marcha de medidas concretas de gran importancia para su cartera. Entre estas resaltó el apoyo a Codelco con la capitalización de 4 mil millones de dólares, la que calificó como histórica no solo por su monto, sino también por la característica de ser plurianual. “El 45% de la inversión considera proyectos estructurales que se desarrollan en esta región, como por ejemplo Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic en su segunda etapa, y el término del Proyecto Ministro Hales, el cual está prácticamente en su fase de puesta en marcha”.

Agregó que a estas iniciativas se debe sumar el esfuerzo que se hace en torno a la pequeña minería, donde se proyectan áreas de desarrollo en las localidades de Tocopilla, Taltal y Calama, entre otras. “Estamos trabajando en una agenda que incluye aplicar medidas que den inmediatamente un soporte y agilidad a los proyectos de nuestros pequeños mineros”, puntualizó.

Rector UCN BIMG_3459

DESCENTRALIZAR

Sobre las medidas para hacer de Chile un país menos centralista profundizó el presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, quien dijo que existe un compromiso político claro que incluye, entre otros aspectos, la elección de intendente y las reformas constitucionales habilitantes, que implican que las regiones tengan patrimonio propio, la posibilidad de endeudarse y una serie de facultades que hoy no tienen.

Agregó el traspaso de competencias, en la cual cada región tenga nuevas herramientas que incluyan el fomento productivo, desarrollo social, fomento de la ciencia, tecnología, innovación, cultura y una orientación a la inversión y el transporte. “La Presidenta anunció que en junio del próximo año va el proyecto de ley de financiamiento de los gobiernos regionales con responsabilidad fiscal”, indicó, junto con agregar que las regiones mineras merecen “un proceso de devolución”, donde puedan recibir de vuelta parte de lo que han aportado al país.

En esta misma línea, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, apuntó a seguir por un camino de una mayor descentralización y más autonomía política, económica, cultural, tecnológica y social. No obstante, afirmó que esto se debe hacer considerando las diferencias existentes entre las distintas regiones. “Tenemos una tremenda oportunidad de cambio”, puntualizó la autoridad, junto con afirmar que las universidades son “plataformas” para lograr este objetivo. “El cambio es complejo y no es simple, ya que estamos acostumbrados a un país centralizado”, sostuvo.

Estas ideas fueron reforzadas por el especialista Senior FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Patricio Díaz. En su intervención expuso que uno de los ejes para lograr buenos resultados, está en la potenciar las “capacidades top”, es decir, aquellas que son técnicas, operativas y políticas, y que son necesarias de tener en cuenta para tener una real oportunidad de avanzar en la descentralización y el desarrollo de la región.

ENCUENTRO

El seminario tuvo lugar en el contexto del cierre del Diplomado Innovación Territorial Aplicada (ITA), el cual se desarrolla en el marco de un programa que ejecuta la UCN en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Regional de Antofagasta.

El encuentro consideró el intercambio de ideas y el aporte de expositores de primer nivel, tanto de Chile como del extranjero.

En el ámbito de la innovación, ciencia y minería, resaltó la participación en el seminario del especialista en Gestión y Política de Innovación de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia), Don Scott-Kemmis. En forma complementaria, el experto también dictó una Clase Magistral para el Diplomado y una Charla Magistral para los alumnos de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, donde profundizó sobre aspectos relacionados con innovación y clúster minero.

Materias como la innovación territorial y la importancia del desarrollo de las regiones fueron abordadas por el asesor técnico de ConectaDEL-BID, Francisco Alburquerque, además de otros destacados especialistas del área.

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, valoró la realización de esta instancia de diálogo, junto con añadir que “quedan muchos desafíos”. En este marco, señaló la necesidad de superar las dificultades y multiplicar el capital social, “lo que requiere políticas robustas y descentralizadas”. En esta tarea, el IPP se propone formar actores para la innovación que puedan contribuir con su aporte al desarrollo de la región.

About The Author

Related posts