REPOSICIONES DE ILUMINACIÓN EN RUINDAS DE HUANCHACA

El Monumento Histórico Nacional Ruinas de Huanchaca permanecerá sin iluminación por trabajos de mejoramiento. El proyecto “Iluminación Ruinas de Huanchaca y Soterramiento del Tendido Eléctrico Parque Cultural Huanchaca” fue aprobado por parte del comité calificador de Donaciones Culturales.

Paula Baltra Torres, Gerente de Fundación Ruinas de Huanchaca comentó que “es de suma importancia el proyecto que estamos desarrollando, el Monumento debido a su relevancia en la historia de Antofagasta merece una iluminación de primera calidad, por seguridad, por resguardo y por supuesto, por la proyección y atracción turística de la región”.

Etapas del proyecto

El proyecto contempla dos etapas de ejecución:

Primera etapa, “Soterramiento red eléctrica medio tensión”; la cual se centra en el cambio de la línea de media tensión aérea y alimentador de la iluminaria del monumento, por una línea subterránea. De este modo se retirará  la actual línea que pasa por el frontis del museo, posibilitando una mejor visión del Museo y del Monumento.

Segunda etapa, “Reposición, reparación e instalación de iluminaria”; la cual se centra en la habilitación total del sistema de alumbrado del Monumento, mediante la reposición, reparación e instalación de iluminaria. Mediante esta intervención se pretende recuperar e integrar al imaginario nocturno de la ciudad el monumento, con los volúmenes arquitectónicos correspondientes a éste.

Estas obras se ejecutaran acorde a los estándares exigidos tanto por la superintendencia de Electricidad y Combustibles, como por los protocolos de conservación y salvaguarda estipulados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Estas tareas serán lideras por un equipo inter disciplinario, conformado por un antropólogo como jefe de proyecto, quien junto a la colaboración de un arquitecto y eléctricos como hitos técnicos en el desarrollo de las obras, velarán tanto por el cumplimiento de los trabajos como por el resguardo del monumento.

About The Author

Related posts