TRABAJADORAS DE HOGAR DE LA REGIÓN SERÁN BENEFICIADAS CON LEY QUE MEJORA SUS CONDICIONES LABORALES

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, destacó que la reciente promulgación de la ley que mejora las condiciones laborales de trabajadoras de casa particular beneficiará en la región a más de 10 mil trabajadoras (88,5%) y también a más de mil 300 trabajadores (11,5%) que se desempeñan en el sector, sumando un total de más de 11 mil beneficiarios.

“Estamos homologando las condiciones de trabajo y retribuyendo derechos laborales a un sector que estaba permanentemente en segunda categoría, hace unos años atrás tenían un salario mínimo diferenciado, no tenían el descanso festivo y no tenían fuero. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ha dado siempre su apoyo de avanzar hacia una mejor regulación para nuestras trabajadoras y trabajadores”, sostuvo el seremi.

La autoridad regional del Trabajo, recordó que esta ley modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración, como también prohíbe el uso de uniformes a las trabajadoras de casa particular.

La nueva legislación, reduce la jornada para las trabajadoras que prestan servicios puertas afuera de 72 a 45 horas semanales; establece el registro de los contratos en la Inspección del Trabajo respectiva y la modalidad de fiscalización por parte del organismo competente.

Para las trabajadoras puertas adentro, el proyecto considera ampliar las horas descanso diario, de los días sábados y domingo del mes, como también los festivos. “Es importante tener en cuenta, que el empleador no podrá reducir las remuneraciones por consecuencia de los alcances de esta iniciativa”, recalcó el seremi del Trabajo.

Fiscalizaciones

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, sostuvo que a nivel regional durante el 2013 se registraron 27 fiscalizaciones al sector.

Las principales materias fiscalizadas, según explicó, tienen relación con no pagos de cotizaciones previsionales, remuneraciones, contrato de trabajo, beneficios, entre otros, aspectos.

A nivel nacional, durante el año pasado se registraron un total de 1.024 denuncias y 1.121 fiscalizaciones.

About The Author

Related posts