CLAVES DE LA DESALACIÓN

Con la temática “Desalación: una tecnología en evolución”, continuó el Ciclo de Charlas impulsado por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de la Universidad Católica del Norte (UCN), programa que busca promover una cultura de uso sustentable del agua en la comunidad.

La actividad, realizada en la Casa Central de la UCN, contó con la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Civil Industrial, Civil Química, Ingeniería Ejecución en Procesos Químicos, y Arquitectura, entre otras.

Esta segunda jornada incluyó la presencia como expositores del director del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), Leonardo Romero Ph.D.; y del experto en desalación Francisco Meneses, quien hizo una revisión histórica y actual respecto a la desalación en Chile y el mundo.

Leonardo Romero BIMG_2382

Ambos especialistas explicaron las implicancias de la desalación desde diversos puntos de vista. Romero, quien expuso sobre el uso de agua de mar en la minería, destacó la importancia de este tipo de evento, “que permite a los estudiantes profundizar en temáticas que generalmente no se encuentran en los programas de su formación profesional”.

Del mismo modo, agregó que si bien el uso de agua de mar en la minería de la Región de Antofagasta ha crecido, el factor energético es clave y sigue siendo caro, lo que desincentiva su uso. “Lo cierto es que la desalación en la minería ya está asimilada, no hay nuevo proyecto minero que se conciba sin el uso de esta fuente de agua”.

Por su parte, Yaneska Tapia, gerente del PMI de Recursos Hídricos UCN, señaló que esta segunda jornada buscó entregar a los asistentes conceptos específicos sobre desalación. “Quedé satisfecha por el nivel de asistencia en esta segunda jornada, y porque los expositores lograron entregar los contenidos que fomentan la promoción de una cultura de uso sustentable del recurso hídrico en nuestra región”, sostuvo.

Asimismo, destacó que iniciativas como esta demuestran que es necesario que se sigan generando estas instancias que promuevan la reflexión de la importancia del recurso hídrico para el desarrollo regional.

CHARLAS

El ciclo de charlas sobre recursos hídricos culminará el jueves 30 de octubre, cuando se aborde la temática “Innovación en la Región de Antofagasta”, donde los expositores serán el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Sergio Alfaro; y el especialista de Innova Corfo, Carlos Claro.

About The Author

Related posts