EQUIPOS CLÍNICOS DE ANTOFAGASTA SE CAPACITAN EN EL USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON VIRUS ÉBOLA

30 profesionales de la salud pública de toda la región de Antofagasta participaron de una jornada de capacitación donde pudieron interiorizarse respecto a los protocolos de atención y manejo clínico de pacientes con Enfermedad por Virus Ébola. La actividad, coordinada por el Servicio de Salud en conjunto con el Hospital Regional de Antofagasta, permitió la formación de monitores que replicarán sus conocimientos en los distintos establecimientos públicos de salud de la región.

Una de las principales actividades de la jornada, tuvo relación con la capacitación práctica del manejo y uso de los equipos de protección personal que se deben utilizar en caso de presencia de pacientes con síntomas de virus ébola. Para ello, los profesionales contaron con la asistencia de médicos del SAMU y del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta, que han estado trabajando durante los últimos dos meses en la preparación de protocolos, infraestructura y equipamientos para abordar la presencia y manejo de potenciales pacientes afectados por el virus ébola.

Para el subdirector médico del Servicio de Salud, Dr. Francisco Bueno, “esta actividad es primordial para abordar cualquier posible situación, puesto que nos permite tener a nuestros equipos clínicos preparados para el manejo de pacientes. Una de nuestras principales preocupaciones en caso de presencia de virus ébola, es cuidar de nuestros profesionales de la salud y darles garantías que cuentan con el equipamiento y la capacitación adecuadas para este tipo de situaciones”

Cabe recordar que el Hospital Regional de Antofagasta es uno de los seis hospitales que en Chile recibirán a los posibles casos contagiados por virus del Ébola, por la zona geográfica e infraestructura física, que permite tener los espacios de aislamiento en casos de pacientes sospechosos, y que ya tienen todos los equipamientos de cuidados intensivos que se necesitan para tratar a los pacientes de ébola.

About The Author

Related posts