CERTIFICACIÓN AMBIENTAL A TRECE ESCUELAS DE LA REGIÓN

El Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), resolvió otorgar la certificación ambiental a trece escuelas de la Región de Antofagasta; luego de que éstas dieran cumplimiento a los requisitos establecidos por el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Así lo informó el Seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, quien explicó que “al momento de postular al SNCAE la escuela debe cumplir con diversas acciones y presentar los medios de verificación correspondientes según lo establece la matriz de autodiagnóstico de este programa. Completar este autodiagnóstico le permite al establecimiento educacional planificar su trabajo, identificar sus brechas y establecer el nivel al que pretende optar (básico, medio o de excelencia) en función de los recursos y tiempos disponibles para gestionar la certificación”, precisó.

Junto con dar cumplimiento a las líneas de acción que establece dicha matriz, profesores y alumnos de las escuelas postulantes al SNCAE presentaron públicamente ante el CRCA e invitados especiales, el trabajo desarrollado durante el 2014 en los ámbitos curricular pedagógico, gestión ambiental y relación con el entorno. Esta defensa permitió también el intercambio de experiencias entre las unidades educativas que participaron de este proceso.

En la ocasión miembros del CRCA destacaron la creatividad utilizada por los profesores en incorporar la temática medioambiental en el curriculum escolar, destacando entre ellos el denominado jardín geométrico, que incorporó enseñanzas sobre cultivos y geometría; obras de teatro, reciclaje, compostaje,  sensibilización acerca del uso de servicios básicos en la escuela (luz y agua), entre otros.

Ninoska Galleguillos profesora de Ciencias de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, comentó que   “desde el 2005 venimos trabajando en la temática medioambiental en el colegio, junto a los padres, apoderados y nuestros alumnos. Partimos con un trabajo de energía solar para el cual contamos con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, ellos nos capacitaron y aprendimos muchas cosas, a partir de ahí fuimos abriéndonos camino y cada año ha sido muy enriquecedor. Actualmente estamos postulando a certificarnos ambientalmente nivel de excelencia y para ello nos preparamos todo este año. Nuestro foco durante el 2014 ha sido el reciclaje y la disminución de residuos de desechos orgánicos en lombricultura; en el fomento de áreas verdes en la comuna y en el desarrollo personal de los alumnos. En cuanto a generar una comunicación a través del teatro, creamos la obra “Salvemos a la Tierra”, la idea es integrar al alumno no solo en comunicar a través de afiches sino también del arte. Un ser humano que internalice y transmita”, precisó.

About The Author

Related posts