ENTRA EN VIGENCIA LA LEY DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, en conjunto con la directiva del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Antofagasta (SINTRACAP), informó de la entrada en vigencia de la Ley de Trabajadores de Casa Particular,

Oportunidad en la que se explicó que a partir del 1 de enero del 2015, los empleadores deberán registrar en forma obligatoria el contrato en la respectiva Inspección del trabajo en el sitio web de esa entidad www.dt.gob.cl

“Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, significa saldar una gran deuda, porque por muchos años estos trabajadores fueron postergados en sus beneficios, especialmente en relación a sus horarios laborales, descansos, contratos y remuneraciones”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez.

Respecto a la exigencia de escriturar el contrato de trabajo, el seremi detalló que éste debe contener las funciones a desarrollar y el domicilio específico donde el trabajador deberá prestar sus servicios. Y además, indicar expresamente si se trabajará con personas que requieran atención especial como enfermos o niños.

También es importante indicar, que esta ley regula el uso de uniformes, dejando prohibido esta vestimenta para espacios o lugares públicos.

En tanto, la presidenta del Sindicato del Trabajadoras de Casa Particular, Laura Acuña, explicó que como trabajadoras están muy contentas por la entrada en vigencia de esta ley “porque nos permitirá tener mejores condiciones laborales, condiciones anheladas por tantos años, como era una jornada laboral digna, contratos de trabajos, y nuestros merecidos días de descanso, especialmente para compartir con nuestras familias”.

Finalmente, es importante indicar que a nivel regional esta ley beneficia a 10.237 trabajadores, de los cuales, 9.825 mujeres y 412 hombres.

About The Author

Related posts