EXPOSICIÓN CASA MEMORIA EN MUSEO DE ANTOFAGASTA

La muestra de la Fundación Mil Trescientos Setenta y Siete estará abierta al público gratuitamente hasta el 6 de marzo.

La casa de José Domingo Cañas 1367 funcionó como centro de tortura y exterminio entre los meses de agosto y noviembre de 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). Era un centro clandestino; a pesar de la brutalidad de los hechos que allí ocurrirían, la Dirección de Inteligencia Nacional DINA intentó cubrirlos con un manto de oscuridad. El “código” para referirse a este centro era Cuartel Ollagüe.

Alrededor de 200 hombres y mujeres que defendían un proyecto político de izquierda pasaron por sus dependencias. Muchas de las personas que pasaron por el lugar, están actualmente desaparecidas; sus familiares y amigos nunca volvieron a verlos con vida, pero tampoco saben dónde están sus restos; además de una ejecutada política.

Se destruyó la estructura física, pero no así la memoria del lugar. Este es un ejemplo de los problemas que existen en el presente para extraer de la historia los aprendizajes necesarios, que nos permitan afirmar que “Nunca Más” en nuestro país volverán a ocurrir estos hechos.

La exposición itinerante es un puente entre la historia de la Casa y la comunidad, que no puede acceder con facilidad al sitio. Esta incluye material histórico como fotografías, testimonios, periódicos de la época, entre otros; la cual desde mañana hasta el 6 de marzo se exhibirá gratuitamente en el Museo de Antofagasta.

About The Author

Related posts