ANTOFAGASTA IRÁ A FIL HABANA 2015

Una delegación de artistas antofagastinos viajará en los próximos días a Cuba, para ser parte de las actividades de celebración de la vigésimo cuarta versión de la Feria Internacional del Libro de La Habana, evento cultural que se realizará del 12 al 22 de febrero, y donde Antofagasta además tendrá un stand con lo más representativo de la literatura nortina.

El grupo Punahue, el escritor Hernán Rivera Letelier, la compañía La Huella Teatro y el pintor Luis Núñez, son los artistas convocados por la Corporación Cultural PAR, quienes gestionaron la participación de los nortinos, los que en sus distintas disciplinas, realizarán presentaciones y talleres en el marco de la Fil La Habana 2015.

“La invitación para este año contempla lograr desplegar intervenciones artísticas en dos de los municipios más importantes de La Habana, hecho inédito y de gran relevancia como expresión de confianza y hermandad cultural, convocando a nuestros creadores a realizar gestiones para el logro del financiamiento para este desafío”, explicó Patricio Rojas, presidente de la Corporación Cultural PAR, organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta.

MUNICIPIOS

Si bien la sede principal de la Fil La Habana es la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, edificación del siglo XVIII que se levanta en la Bahía de La Habana frente al centro histórico de la capital declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982, también funcionarán otras sedes de la feria en instituciones culturales del municipio como la Plaza de la Revolución, en el centro de la capital cubana, y en el caso de los chilenos, se alcanzarán otros municipios del distrito.

Por ello, Punahue además de ser parte del programa artístico de la feria, realizará dos talleres en los municipios de Regla y La Lisa, en donde los organizadores cubanos esperan lograr un gran impacto, y que se convierta en uno de los hitos artísticos más importantes que se realizarán en el marco de la feria cubana. Además, se espera puedan ofrecer una presentación en la Universidad de La Habana.

En el caso del pintor Luis Núñez, se proyectó que realice dos intervenciones muralistas en esos dos barrios también, y un taller de 5 días con jóvenes de la isla cuyo objetivo será el potenciar la autogestión y el proceso identitario de la comunidad, y cuyo único requisito será querer aprender a pintar. En la misma línea, la compañía La Huella Teatro dictará un taller de “Lenguaje de fronteras” orientado a público amateur en actuación teatral, en los mismos barrios, el que terminará con dos presentaciones. Se espera además que puedan mostrar el unipersonal “Partir” y realizar la presentación del libro “La Huella Teatro, 10 años”.

“Es una increíble oportunidad para internacionalizar nuestra labor como creadores nortinos y también para ofrecer a los cubanos otra dimensión de cómo es posible realizar un trabajo creativo, por ello el taller, que desembocará en dos murales que quedarán como legado en el corazón de Cuba”, señaló Luis Núñez.

LANZAMIENTO

La popularidad de Hernán Rivera Letelier ha ido creciendo poco a poco en la isla caribeña, reconocida en el mundo por su potente industria editorial, fijó sus ojos en el trabajo del nortino y decidió a través del Instituto Cubano del Libro editar en Cuba por primera vez la novela “La contadora de películas”, la cual será lanzada en el marco de la XXIV feria cubana.

Además el escritor realizará el taller “La cocina del escritor” donde compartirá su proceso de creación en los municipios de La Lisa y Regla también.

Por su repercusión pública, la Feria Internacional del Libro de La Habana es considerada el evento cultural más importante que se realiza en Cuba y cuenta con una masiva afluencia de lectores. Convoca a numerosos profesionales de la industria del libro y a importantes personalidades de los ámbitos literario, artístico y académico, tanto cubanos como extranjeros; despliega, además, un vasto programa de actividades que enriquece la variada muestra editorial que se expone y comercializa en sus espacios.

Cabe destacar, que el Consejo de la Cultura y las Artes apoyó a través de sus mecanismos de financiamiento internacional a los artistas que se trasladarán hasta Cuba en representación de Chile.

About The Author

Related posts