EMPRESAS CHILENAS Y ARGENTINAS POTENCIAN MERCADO AGROPECUARIO

Alrededor de 100 empresas chilenas y argentinas participarán en la Rueda de Negocios Agroalimentarios 2015,  que se dará inicio este próximo lunes 23 y martes de 24 en el Salón Cobre Mar del Hotel Antofagasta desde las 9:00 horas.

 La iniciativa de carácter empresarial tiene por objetivo reunir a productores chilenos y del noroeste argentino, en función de integrar diversos productos al mercado de la zona norte del país, tan importantes como son las verduras, frutas y hortalizas, esto con la finalidad de competir con los actuales precios locales y proyectar nuevos precios para la zona.

 El encuentro es organizado por el Gobierno Regional a través de su Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) en conjunto con los gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán, enmarcándose dentro de acuerdos previos con empresarios, autoridades y funcionarios de dichas ciudades trasandinas.

 Para el Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), Herman Cortés esta es una oportunidad para hacer negocios con Chile y a través de Chile. “Una iniciativa que nace debido a que Antofagasta esta geográficamente bien ubicada, pues la salida natural al mar es a través de las costas y los puertos nacionales. Somos privilegiadamente una salida al pacífico y principalmente una conexión con Asia”.

 Esta rueda de negocios además contarán con visitas a los supermercados presentes en la zona, La Vega Central y otros mercados de venta de productos agropecuarios de la zona. En el caso de las mesas de negociación, estarán divididas por sectores de oferta y demanda como lo son: frutas, verduras, legumbres, productos pecuarios, productos procesados y derivados.

 También se desarrollará una charla de funcionarios de organismos nacionales promotores de comercio internacional y de fomento a la producción industrial acerca de las posibilidades de creación de industrias alimentarias destinadas a la exportación con materias primas agropecuarias.

 A ello se suma la ejecución de un Taller de Trabajo con autoridades y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de La Aduana, para conocer o definir la factibilidad de importar a Chile -o paso en tránsito a terceros mercados- los productos que lleguen a preacuerdos entre oferentes (productores/exportadores) y demandantes (compradores/importadores).

Los resultados de estas ruedas de negocios significarán los elementos claves para ejecutar un plan de trabajo y así hacer posible que se concreten los negocios con el tipo de productos que las compañías presentes ofrecen y aquellos que también les interesa adquirir.

About The Author

Related posts