GOBIERNO CEDE Y PROPONE REBAJA DE 13% EN CUENTAS DE LUZ

Luego de manifestaciones y los reclamos incesantes de la ciudadanía ante las alzas del costo de la luz.

Lo anunció el ministro de Energía, Máximo Pacheco quien se trasladó hasta Antofagasta para dar a conocer la oferta desde nivel central. Esta consiste en que a partir del mes de abril las cuentas disminuirán alrededor de un 13%, lo que se traduce entre 4 a 5 mil pesos mensuales, además del anuncio de una inversión de 13 mil millones de pesos, divididos en 5 puntos entre los que destacan tecnología solar, ampolletas de bajo consumo, recambio del alumbrado público,  entre otros.

A su vez, el secretario de cartera reconoció que durante el 2014, la región fue la que generó mayor energía en todo el país, “Poder ajustar las diferencias de tarifas entre el sistema del norte grande y el sistema central, además,  hemos acordado presentar un proyecto de ley que permita a aquellas comunas que generan energía eléctrica, beneficiarse en las tarifas por ese concepto”.

Para la Asociación Regional de Municipalidades, esta es una muestra de todo el trabajo ciudadano, alineados con los alcaldes comunales, que solo tuvo como objetivo detener lo que se consideraba un cobro abusivo y fuera de lugar. El presidente la asociación, Marcelino Carvajal se refirió a esta materia, ” de verdad que tuvimos respuestas y lo planteamos entre los alcaldes que fue más allá de lo que nosotros esperábamos. Creo que el 13% de la rebaja de la energía eléctrica es una medida que se quedará y marcará un precedente en las comunas generadoras de energía”.

El Intendente de la región, Valentín Volta coincide con los alcaldes, sobre como hoy se reconoce a la zona como una productora de energía y por ende un trato distinto, con el que históricamente el nivel central a tenido con la región de Antofagasta. ” esto supera la coyuntura, lo que hay acá es una verdadera política de desarrollo regional estratégico en materia de energía”.

Serán los alcaldes de cada comuna de la región, los encargados de divulgar los beneficios puestos en la mesa por el ministerio de Energía en materia de cobro de luz eléctrica, además de estar al pendiente sobre otras temáticas coyunturales de la zona, tales como el medio ambiente y la sana convivencia entre la gran minería y la comunidad.

 

About The Author

Related posts