VECINOS DE PABELLÓN COLECTIVOS CRITICAN MEDIDAS FRENTE A LA CONTAMINACIÓN

Indican que son las mismas medidas que se aplicaron hace más de 10 años en Antofagasta.

Continúan las críticas con respecto a la forma que el Gobierno aborda la contaminación en Antofagasta, medidas que según se señalan no servirían para erradicar esta problemática. Cansados de esta situación, vecinos del pabellón colectivos realizaron un emplazamiento a las autoridades  frente a las medidas de mitigación que se están aplicando, que según ellos, son las mismas que se llevaron a cabo en nuestra ciudad hace mas de 10 años, sin arrojar resultados positivos.

Vicente Zapata, presidente de la comunidad Antofagasta,  se refirió a lo sucedido en el año 2002, “En este momento está ocurriendo lo mismo que pasó el año 2002, 2003, lo que se está haciendo no sirve de nada, ya que nosotros ya vivimos esto y no dio resultados. En un par de meses todo estará igual que antes, aquí la solución es sacar el concentrado de cobre del centro de la ciudad”.

Así mismo, el dirigente criticó el  resultado de los estudios hechos en ese tiempo, los que ellos lograron contrarestar con una muestra que un miembro de su comunidad llevo a analizar al extranjero. ” Teníamos un vecino que viajaba cada 15 días a EE.UU. , en ese entonces el llevó una de las muestras y la verdad de las cosas,  de lo que decía el Servicio de Salud de Antofagasta, era la tercera parte de lo que verdaderamente estábamos contaminados”.

Jorge Molina, quien en ese entonces era el Intendente Regional, se refirió a lo ocurrido en esos años, señalando que todo se realizó de acuerdo a la recomendación entregada por expertos, cumpliendo con la espectativa que era limpiar los lugares contaminados.” Se retiraron 10 centímetros de tierra del estacionamiento de los edificios,  se lavó y pintó los edificios;  fue lo que recomendaron los técnicos y eso fue lo que se hizo con aportes fiscales y privados”.

La diputada Marcela Hernando, quien en ese entonces también era autoridad, se refirió a estos operativos de limpieza, señalando que se han realizado mas de una vez en la ciudad, utilizando recursos estatales, ” la primera de las limpiezas se hizo en el año noventa, por retiros de capas de tierra,  a mediados del 2000 se tomaron muestras y se volvió a hacer una limpieza”.

Un tema sensible en la ciudad, edificios que son limpiados y pintados para disminuir la contaminación, sin embrago Vicente Zapata, Jorge Molina, Marcela Hernando y muchas personas más coinciden en que mientras no se realicen estudios que logren identificar todas las fuentes contaminantes y sacarlas de la ciudad, esta situación no será solucionada y continuará afectando la salud y la calidad de vida de todos los antofagastinos.

About The Author

Related posts