ESTUDIANTES DEL ISCA PROTESTAN POR CONDICIONES DE ESTABLECIMIENTO TRAS LAS LLUVIAS

Los estudiantes denuncian condiciones insalubres al interior del establecimiento tras las lluvias caídas hace tres semanas.

Con bombos, carteles, bailes y cánticos los estudiantes y profesores del Instituto Superior de Comercio Antofagasta protestaron durante la mañana de este lunes,  en reclamo a las condiciones que mantienen el establecimiento educacional tras las precipitaciones caídas hace ya tres semanas.

Ácaros, ratones, feca de palomas y polvo en suspensión, son parte de las problemáticas que este liceo aun cuenta. Aunque las clases se mantienen suspendidas,  sus estudiantes exigen volver a las aulas en el menor tiempo posible y en condiciones dignas.

Kevin Benero, dirigente mayor ISCA indicó que “ después de las lluvias nos aplazaron una semana más para el ingreso a clases, si embargo nos encontramos una tremenda sorpresa; polvillo, ácaros, feca de paloma, era un desastre”.

A esa misma hora en el edificio de la Intendencia, la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga llegaba hasta la ciudad con el objeto de ver en terreno la situación de los establecimientos educacionales afectados, que en la región son siete; uno en la capital regional y seis en Taltal.

“Hay una gran mayoría de proyectos que ya tienen presupuesto. De ese presupuesto en la región hay cerca de 1300 millones de pesos que han sido prioridades;  dineros que el Ministerio está firmando convenios para el transferencia de dichos recursos”.

Así la Subsecretaria confirmó los recursos que sean necesarios para la recuperación de las escuelas y liceos afectados, tomando en cuenta que la CMDS asegura que para normalizar se requiere mucho más de lo ya anunciado.

Respecto a esta materia la Subsecretaria indicó que “ el compromiso del Gobierno es financiar toda la infraestructura para el sector educacional. Ahora el proceso es el siguiente; dado que los dueños de los establecimientos en este caso es el Municipio, estos deben presentar proyectos de infraestructura, los cuales se revisan y cotejan por parte del Ministerio si están calculados correctamente, adjuntando observaciones si es que son necesarias y finalmente con el resultado de ese proceso,  se determina el monto específico del proyecto para ser financiado”.

En tanto el seremi de Educación, Juan Carlos Vega asegura que el hasta el momento el año escolar 2015 en la región y en particular en la comuna de Taltal no ha sufrido cambios, “ desde un comienzo hemos planificado lo que va a ocurrir, también como se va a suspender y recuperar algunas clases, puesto que el Ministerio nos facilita que por un estado de fuerza mayor, tengamos algunos días sin recuperación de clases sin alterar la cobertura curricular de los establecimientos educacionales”.

Situación que pasada tres semanas de las lluvias,  aun se planifica y entregan recursos con el fin de normalizar las clases, en particular en la zona de Taltal, zona con mayor daño tras las precipitaciones.

About The Author

Related posts