COMISIÓN INVESTIGADORA POR CONTAMINACIÓN TUVO SU PRIMERA SESIÓN EN ANTOFAGASTA

Serán 180 días de investigación y recopilación de información para la elaboración del informe que será votado en la Cámara Baja

En la Biblioteca Regional de Antofagasta, este viernes sesionó por primera vez en la ciudad  la Comisión Investigadora Medioambiental, instancia en que distintas autoridades y representantes de la sociedad respondieron preguntas, expusieron sus preocupaciones, dudas y plantearon sus propuestas.

El Intendente Valentín Volta acompañado de los seremos de Salud y Medio Ambiente fue el primero en participar de esta instancia “no solo porque nos corresponde, sino tenemos una profunda convicción de que la tarea que está haciendo la Cámara de Diputados a través de esta Comisión Especial Investigadora va a ser buena para la región y es lo que buscamos nosotros también; resolver de una vez por todas de manera estructural los problemas medioambientales que tenemos no solo en la ciudad, sino en toda la región”.

En la sesión además se dieron a conocer además una serie de medidas que el Gobierno Regional aplicará a fin de controlar la contaminación en la ciudad. En esta materia, el Intendente indicó que “Lo principal es resolver los problemas de fuentes de emisión,  en este caso lo que está centrado en el Puerto de Antofagasta. A través de la conformación de un acuerdo de producción limpia, o sea que las empresas,  los servicios públicos   la comunidad tomen resguardo para que ahora en adelante los procesos industriales al interior del puerto sean cero emisión”.

La jornada de la mañana la cerró la alcaldesa Karen Rojo y en la tarde el turno fue de los representantes de los apoderados del Jardín Semillita y del movimiento ciudadano #EstePolvoTeMata. Ricardo Díaz, vocero del movimiento destacó que “es muy importante ser escuchados por el  el  Estado. Nosotros hemos denunciado que existe un Estado ausente, que no previene en beneficio de la salud de las personas, por tanto era necesario que nosotros estuviéramos presentes, mientras que nuestra expectativa es que ojalá a través de esta Comisión llevar hacia el Poder Ejecutivo instancias de solución”.

Parlamentarios de esta Comisión señalaron su preocupación por la real situación que enfrenta la ciudad en cuanto a la contaminación haciendo un balance de la jornada.

La diputada Karla Rubilar destacó que,”la gente pudo escuchar respuestas directamente de las autoridades, no entre cuatro paredes, sin embargo quedaron bastantes preguntas que responder y eso es malo, porque finalmente quedan dudas al respecto de responsabilidades”.

En tanto la diputada Paulina Núñez indicó que “Públicamente, con toda la comunidad se hizo un balance, investigación recibir a las autoridades locales, al movimiento este polvo te mata, pero también comprometiendonos con la comunidad a que al finalizar esta comisión podamos tener una ley antofagasta, ese es el compromiso.

Para dicha jornada, se tenía contemplada la visita a ATI y EPA, sin embargo se dio prioridad a las audiencias, inspección que se postergó para la próxima visita a Antofagasta. Finalizada esta primera sesión, la Comisión Investigadora comprometió la creación de una Ley Nacional de Polimetales y la Ley Antofagasta.

 

About The Author

Related posts