LANZAN CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL VIH CON CRÍTICAS DESDE LOS COLECTIVOS LÉSBICOS

Campaña busca concientizar el uso correcto del preservativo, sin embargo comunidad lésbica critica la exclusión de grupo a la campaña.

Cerca de 45 mil personas viven en Chile con VIH, alarmante cifra que ha incentivado a la planificación de nuevas estrategias con el fin de evitar que el número de casos se incremente. Por este motivo, el Minsal lanzó a nivel nacional  “Vivamos como vivamos, siempre condón”, iniciativa que este martes se tomó Antofagasta.

La campaña fue lanza este martes por la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Lila Vergara, quien enfatizó la importancia de esta campaña considerando las cifras en la región. “Efectivamnte a nivel pais tenemos un incremento en los casos de VIH que ha sido bastante notorio, sobre todo en algunos grupos como adolescentes y mujeres. Es por eso que se ha hecho una campaña que es absolutamente inclusiva, que va mas allá de muchas variables y que tiene que ver principalmente con la conductas de las personas”. enfatizó la Seremi.

La actividad se realizó bajo la premisa del uso correcto del preservativo y en su importancia para la prevención de la patología. En la oportunidad las autoridades y las ONG compartieron información con los transeúntes y pegaron adhesivos en los vidrios de los vehículos.

Esta iniciativa contempla una serie de iniciativas; como proyectos orientados a la difusión del uso correcto del condón, la que considerando la diversidad sexual existente, incluye por primera vez no solo a parejas homosexuales, sino a personas transexuales.

Macarena Salles, presidenta de la Agrupación Arcoiris Trans indicó que “me siento muy orgullosa que esta campaña haya tomado toda la diversidad, en especial a las personas transexuales”.

Sin embargo, a través de las redes sociales, manifestaron su molestia tras sentirse excluidas de este spot, la comunidad lésbica “Camión Rosa”, quienes criticaron la invisibilidad de las mujeres lesbianas. Lucía Gómez, directora Colectivo Camión Rosa indicó que “hasta el momento no existe una campaña de prevención del VIH para lesbianas y bisexuales. En esta, va apuntada directamente a la heterosexualidad y felizmente agregaron la transexualidad. Creemos que invisibiliza a las mujeres lesbianas y bisexuales, ya que también corremos el riesgo de contrae la enfermedad”.

La seremi de Salud se refirió a estas críticas, ” Fue una campaña bastante inclusiva, donde se consultó a todos los grupos, por lo tanto esperamos mejores resultados este año a los que hemos tenido años anteriores. cada una de las Seremías tenemos la responsabilidad de transmitir fondos a los grupos vulnerables puedan hacer su trabajo con sus pares”.

En la región, desde 1987  las personas afectadas alcanzan las 1.416; de estas, 766 son portadoras, 457 han manifestado la enfermedad, sumando a ello 193 fallecidos. En el año 2014 fueron notificados 59 nuevos casos, el 99% de los afectados contraen este virus debido practicas sexuales sin tomar las correctas medidas de prevención.

About The Author

Related posts