VUELCO EN CASO DE JOVEN FALLECIDA POR ATAQUE DE PERROS

Tras dos años, se reabre el caso que busca esclarecer las causas de la muerte de la joven antofagastina.

Cansado de no ser tomado en cuenta y aclamando justicia por su esposa, José convencido desde un principio que su mujer había sido asesinada y no atacada por perros, a más de dos años entrega antecedentes de un caso que se mantuvo durante meses en la retina de la comunidad antofagastina y el que finalmente podría tratarse de un homicidio.

El 01 de abril del año 2013, Vanessa Aguirre de 27 años, salió de su casa al consultorio, según lo declarado por su marido,  malestar producto del embarazo de al menos 16 semanas que tenía. En ese momento le perdieron el rastro, siendo encontrada sin vida durante la tarde en un sitio eriazo ubicado en Nicolás Tirado.

José, esposo de Vanessa manifestó que “Yo vi como estaba el cuerpo de mi señora y un perro no te baja los pantalones. Ella tenía los pantalones abajo, la chaqueta rasgada, tenía una herida en su rostro y cerraron el caso, sabiendo que nunca fue el ataque de los perros”.

En el lugar del hallazo trabajó la Policía de investigaciones, quienes en ese entonces descartaban la intervención de terceras personas en el hecho. El subcomisario Victor Quintanilla, jefe de la BH de la PDI, en una declaración realizada en 2013, indicó que “ La brigada con su equipo de investigadores tenían la impresión que la persona había fallecido producto de mordeduras de animal. Esta tesis investigativa fue corroborada con el resultado de la autopsia efectuada por el Servicio Médico Legal, indicando que la causa de muerte fue una anemia aguda, consecutiva por una mordedura de animal. Esto por el ataque de perros teniendo en cuenta que el lugar donde fue ahhalado era un basural clandestino”.

Finalmente el Servicio Médico Legal de Antofagasta, determinó la causa de muerte como anemia aguda, causada por una herida facial por depredadores, como lo indicó el informe. No conforme con eso, el padre de José se acercó al día siguiente al sitio del suceso donde halló la ropa interior de Vanessa semi enterrada, entregándola a Carabineros, los que la remitieron a Fiscalía, en donde se determinó la reapertura de la causa. “Yo encontré la ropa interior de ella, mientras ese día realizaban el procedimeiento estaban recogiendo sus pertenenecias, sin embargo no echaron su ropa interior, quedando abandonada y enterrada, no haciendo la pericia correspondiente”.

El 16 de agosto del 2014 el cuerpo de Vanessa fue exhumado. Los antecedentes emitidos por el SML de Santiago, revocaron  la tesis inicial, aportando datos importantes a la investigación apuntando que se podría tratar de un homicidio, ya que la víctima presentaba lesiones en su cuello, sindicando su causa de muerte por asfixia por estrangulamiento.

Esta investigación seguirá su curso a la espera de nuevos informes los que contendrían información genética de los sospechosos en torno a este caso. José mientras tanto espera cerrar el ciclo encontrando a los culpables de la muerte de su esposa, mientras no descarta acciones legales por el mal proceder de quienes llevaron en primera instancia la investigación.

About The Author

Related posts