MATRONAS INTERPONDRAN RECURSO DE PROTECCIÓN ANTE CORTE DE APELACIONES EN ANTOFAGASTA

Serán 200 recursos de protección individuales  y 8 mil a nivel nacional los interpuestos por el Colegio de Matronas de Chile.
El Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Matronas de Chile a través de su directiva interpondrá 200 recursos de protección individuales correspondiente a los matrones y matronas de la región ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta. “Esto lo realizaremos con el propósito de que la Contraloría nos dé una explicación sobre lo acontecido con el dictamen, manifestó Karina Díaz, Presidenta del Colegio de Matrones y Matronas del Consejo Regional Antofagasta.
Serán 30 días es el plazo para que respondan uno por uno los recursos, siendo a nivel nacional 8 mil recursos de protección, los que serán ingresados este jueves antes del mediodía en su totalidad en todo Chile.
Díaz agrega que “la causal de estos recursos es porque nos están coartando algo que por derecho nos corresponde, nuestro campo laboral, en lo que es atención cerrada en los servicios de neonatología, obstetricia y ginecología y eso no nos afectará no sólo ahora, sino que a las futuras generaciones. Esperamos que esto no llegue jamás a impactar a la ciudadanía, porque nosotras no vamos a ceder nuestro campo laboral, siendo en el ámbito de comunidad las más afectadas las mujeres y sus recién nacidos en forma fisiológica o patológica si llega a suceder”.
La Presidenta del Colegio de Matronas del Consejo Regional es enfática en recordar que “el dictamen habla de la atención cerrada, quiere decir de hospitalización de mujeres por problemas ginecólogos de alto riesgo o de neonatos que vengan con alguna patología, eso es lo que está en discusión en el dictamen, no estamos hablando ni de partos ni del recién nacido sano antes de las 28 semanas o de la atención primaria en donde el matrón o matrona están facultado para entregar anticonceptivos y otro tipo de métodos al respecto, lo que afecta directamente es la atención cerrada, en el ámbito público y privado”.
Díaz finaliza diciendo respecto a esta instancia”creemos que Contraloría va a sentar cabeza, va a volver a tomar el código y la Norma 21 va a seguir adelante”.
Cabe recordar que el día martes 7 de julio al mediodía, más de un centenar de matronas y matrones de la salud pública y privada marcharon desde el Hospital Regional hasta la Intendencia para informar a la comunidad y a las autoridades de lo que está sucediendo en este tema. En este sentido, Díaz, manifiesta que “respecto a la convocatoria quedamos muy contentas, ya que teníamos colegas de atención primaria, secundaria y terciaria, además de clínicas privadas, centros médicos y los alumnos de obstetricia, junto con colegas de otras entidades como Seremi de Salud y Servicio de Salud, entre otros, logrando unirnos más que nunca”.

About The Author

Related posts