SE AGUDIZA CONFLICTO DE CONTRATISTAS DE CODELCO EN CALAMA

En las manifestaciones se sustrajo una camioneta de Codelco, la que luego fue quemada por los manifestantes.

Mientras el panorama durante la mañana de este martes en la ruta que une a Calama con Chuquicamata, reflejaban los serios incidentes por parte de los contratistas de Codelco, la Federación Minera y el alcalde de la Provincia de El Loa pedían la renuncia del subsecretario del interior Mahmud Aleuy y los ejecutivos de Codelco.

Todo esto, tras las manifestaciones de los trabajadores y contratistas de Codelco y la muerte de Nelson Quichillao en la división de El Salvador.

El alcalde de Calama Esteban Velásquez, se refirió a los incidentes, sosteniendo que “Cada uno de ellos deberían dar un paso al costado ya que hasta ahora han puesto solo represión. Los carabineros obedecen a un mandato político emanado del ministerio de interior, por ende el Ministro debe dar cuenta cuales son esas instrucciones y de qué forma va a contener estas demandas que son insostenibles”, aclaró el edil.

Por su parte, Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera de Chile, sostuvo que “Estamos pidiendo la salida del Subsecretario del Interior, la salida de los ejecutivos de Codelco. Acá no hay peticiones, ni planes de montos de bonos, lo que esta pidiendo la federación de trabajadores es la revisión al contrato”

La intendente (s) Stefanía Carvajal, también se refirió a este conflicto, indicando que como Gobierno siempre sostendrán el diálogo. “Este es un conflicto entre Codelco y los trabajadores subcontratistas de Codelco. En este momento estamos viviendo una situación compleja, ya que los trabajadores se han manifestado en Calama, han bloqueado los accesos a las diferentes divisiones. Claramente la postura del gobierno es una postura al dialogo”.

La muerte del contratista en El Salvador detonó la renuncia de Cristian Cuevas como agregado laboral en España, enfatizando que “hay un cambio de mano y esa mano es dura con el movimiento social”. En paralelo el alcalde de Calama pide un trato justo y digno, no solo para los trabajadores contratistas de Codelco, sino para las zonas productoras del denominado “sueldo de chile”.

“La demanda de los trabajadores, son las demandas de Calama, las demandas del norte, las demandas de Antofagasta. El norte es sinónimo de postergación”, aclaró el alcalde la Provincia de El Loa.

About The Author

Related posts