MESA MULTISECTORIAL DE INMIGRACIÓN IMPLEMENTA FISCALIZACIONES A CAMPAMENTOS Y CITÉS

En la 5ta sesión de la instancia se expuso sobre seguridad al interior de los campamentos de Antofagasta.

Fiscalización y capacitación semanal al Departamento de Extranjería de la PDI, son una de las medidas en el corto plazo que se implementarán en los 35 campamentos de Antofagasta, lineamiento que se suma a lo que ya implementa Carabineros hace mas de una semana; mayor presencia en el sector.

Estas medidas fueron tomadas tras la mesa multisectorial convocada por el municipio, sobre campamentos, seguridad e inmigración.

En la instancia estuvieron presentes por primera vez, la Gobernación Provincial y Carabineros quienes junto a la PDI se comprometieron a incrementar las fiscalizaciones en los 35 campamentos de la ciudad y evitar la aparición de nuevas tomas.

Al respecto la Alcaldesa Rojo aseguró que “con mucha preocupación el número de asentamientos en toda la región ha aumentando significativamente. Solo en la comuna de Antofagasta, se han triplicado los campamentos en el borde cerro de nuestra ciudad en tan solo un año, por eso nuestra preocupación que las instituciones que le corresponde velar por el cuidado de nuestro vecinos, hagan un compromiso serio y responsable. Por tal razón en esta oportunidad, agradezco que esté la Gobernadora ya que se hicieron varios acuerdos que van a permitir avanzar en estas problemáticas”.

Además por parte de la Oficina de Refugio Fasic se propuso realizar fiscalizaciones a los cités y lugares donde habitan gran cantidad de familias, para prevenir casos de abusos en cobros y velar por las buenas y humanas condiciones de vivienda.

Hugo Altamirano, Coordinador Regional de la institución indicó que “deben haber más fiscalizaciones, no solamente en el casco centro, sino que también en la periferia que es donde se abusa mucho con los cobros de arriendo, las formas de arriendo y donde se vulnera mucho el derecho a la integración de la familia.”

Por tal motivo, se anunció que se aplicarán fuertes sanciones a residenciales que no cuentan con los permisos y autorizaciones para funcionar y se solicitará la realización de operativos conjuntos con instituciones como la Seremi de Salud, SEC, policías y direcciones municipales.

About The Author

Related posts