SEREMI DEL TRABAJO PIDE FLEXIBILIDAD Y GARANTIZAR SEGURIDAD A TRABAJADORES

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, llamó a los empleadores de la Región de Antofagasta a flexibilizar la salida de los trabajadores como también a comprender la situación de quienes están sufriendo las consecuencias de la emergencia climática que ha golpeado con mayor fuerza a la ciudad de Tocopilla.

En este sentido, solicitó a las empresas no aplicar sanciones ni tampoco descuentos, pues se trata de situaciones claramente excepcionales y ajenas a la voluntad de los trabajadores y trabajadoras. “Como Gobierno Regional nos interesa que se resguarde la vida e integridad física de nuestros trabajadores, el llamado es a ser responsables y solidarios con quienes están afectados a causas de las precipitaciones”.

También recalcó que en caso de daños en los establecimientos ya sean comerciales u de otros rubros, deben autosuspender sus actividades y así garantizar seguridad y cuidar la salud de los trabajadores.

En caso que los trabajadores se vean expuestos a situaciones riesgosas en sus lugares de trabajo, instó a denunciar en las respectivas inspecciones del trabajo o en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

La autoridad regional del Trabajo, también informó que los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo en la región como Instituto de Previsión Social (IPS), Sence, Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y DICREP están operativos y atenderán a la comunidad en forma normal.

El seremi, Pablo Rojas, también anunció que desde la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) solicitaron a las Cajas de Compensación otorgar mayores facilidades de accesos a los créditos sociales, especialmente, a las personas de Tocopilla afectadas por esta emergencia climática.

Agregó que SUSESO también solicitó a los Organismos Administradores del Seguro Ley N° 16.744 (mutualidades) dar prioridad a los accidentes laborales de trayecto.

About The Author

Related posts