RUTAS QUE CONECTAN A TOCOPILLA SE MANTENDRÁN 100% HABILITADAS DURANTE ESTA SEMANA

Tanto la Ruta 1 como la Ruta 24 se encuentran en periodo de tronaduras en roca para el ensanchamiento de bermas e incorporaciones de terceras pistas, lo que obligó al cierre total de ambas carreteras en temporalidades y horarios específicos. Sin embargo, esta medida queda suspendida durante las festividades de Año Nuevo.

Dado el flujo vehicular que se espera en carretera durante esta semana producto de la festividad de Año Nuevo, es que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, anunció que las rutas que conectan con la comuna de Tocopilla y que se encontraban con cierre total en horarios específicos por ejecución de obras, quedarán habilitadas en un 100% desde el 30 de diciembre al 03 de enero.

“Se suspenderán los trabajos de tronaduras que se encuentra realizando Vialidad, tanto en la ruta costera desde Punta del Ala a Tocopilla, como también en la Ruta 24 que une Calama con esta comuna. Lo anterior, para evitar atochamientos e incomodidades a los usuarios que necesitan trasladarse por estas vías durante esta semana de celebración”, precisó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

La autoridad recordó que la intervención en la ruta costera, al norte y sur de Tocopilla (desde Michilla hasta el Río Loa), y el proyecto de ampliación del sector Cuesta Barriles, totalizan el mejoramiento de 170 kilómetros y una inversión aproximada de 31 mil millones de pesos.

“Es la integración de 5 grandes contratos que consideran ensanchamientos de bermas y en el caso de la ruta 24, la incorporación de una tercera pista”, agregó.

Específicamente, el proyecto de reposición y mejoramiento de la ruta 1, sector Punta del Ala-Tocopilla, que se encuentra en el proceso de tronaduras a través de explosivo en roca, obliga al cierre total del tramo hasta el 31 de enero (exceptuando esta semana), en el horario que va desde las 14:30 horas a las 17:00 horas, de lunes a domingo.

El proyecto que bordea los 12 mil millones de pesos, consiste en reponer y mejorar el estándar actual de la Ruta B-1 costera, además de la reconstrucción total de la calzada incorporando bermas de 2 mt., zonas de estacionamiento, accesos a caletas, demarcación vial, señalización y obras de saneamiento.

Lo mismo ocurre con el proyecto de mejoramiento y ampliación de calzada de la Ruta 24, sector de Cuesta Barriles de Tocopilla, donde también se encuentran ejecutando tronaduras, por lo que se genera el cierre total de la ruta hasta el mes de febrero, de lunes a domingo en los horarios de 15 a 18 horas.

En este último se intervendrán 20 kilómetros, entre el Km 50 y el Km 70 de la Ruta 24. Dicho tramo considera obras de movimiento de tierra, reposición de pavimento asfáltico, construcción de una pista adicional y de bermas, obras de saneamiento, sistemas de drenaje, seguridad vial, mejoramiento de curvas, medidas ambientales y otros.

About The Author

Related posts