PASAJEROS AÉREOS SE INFORMAN DE SUS DERECHOS EN ESTAS VACACIONES 2016

Con el llamado a descargar la aplicaición móvil  “pasajero aéreo”, las aturidades regionales informaron los derechos y deberes a la hora de viajar.

En pleno transcurso de las vacaciones de verano, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez; junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama y el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda; llegaron hasta el Aeropuerto de Antofagasta “Andrés Sabella”,  para informar a los usuarios sobre sus derechos como pasajero aéreo.

En la actividad, se presentó una guía que contiene información y sus derechos y además dieron a conocer la aplicación móvil “Guía del Pasajero Aéreo”, donde los usuarios podrán conocer que hacer en caso de cancelación o retraso de un vuelo, o si se extravía el equipaje, además de saber respecto de la documentación que debe presentar en el aeropuerto, entre otros.

En esta línea, la Seremi de Economía manifestó que el cambio en Código Aeronáutico Civil, “ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo. A su vez esperamos que las empresas den respuestas claras y concretas a los usuarios, cuando han incumplido con la normativa”.

Gómez recalcó que “los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien, otras características relevantes del pasaje y tienen el deber a informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que, “nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde tienen protección legal ante cualquier eventualidad. Por eso desarrollamos una guía y una aplicación para teléfonos móviles que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento”.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, recordó que en esta temporada de vacaciones las y los consumidores tienen derechos al momento de viajar, tales como recibir información veraz y oportuna al momento de contratar los servicios, a que se cumplan cada una de las condiciones informadas, y también a ser compensados en caso de haber sufrido algún daño. Estos derechos se aplican plenamente, “sin importar cómo los consumidores hayan comprado los pasajes, ya sea en forma presencial o a través de internet”, enfatizó.

Miranda añadió que en caso de tener problemas, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener una respuesta, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para recibir y tramitar sus casos.

Para interponer sus reclamos los consumidores pueden hacerlo visitando el sitio www.sernac.cl

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