EN ANTOFAGASTA SE DA INICIO AL PAGO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2016

Este año el aporte será de 43.042 pesos a la economía familiar.

 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, el encargado de programas de la Seremi de Desarrollo Social, Néstor Maizares junto a la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, acompañaron a la joven Gladys Agsmedt , quien junto a su hijo Austin de 2 años, fueron unos de los primeros beneficiarios del tan esperado Aporte Familiar Permanente 2016.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, destacó que este beneficio fue creado en el año 2014, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue una de sus primeras medidas presidenciales implementadas durante los primeros 100 días de Gobierno. “El beneficio reemplazó al antiguo “Bono Marzo”, que estaba sujeto a las definiciones del Gobierno de turno para su entrega. En cambio, el Aporte Familiar Permanente pasó a ser un beneficio que se paga por ley todos los años, cada mes de marzo, y forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país que cumplan con determinados requisitos”, aclaró Rojas.

El encargado de programas de la Seremi de Desarrollo Social, Néstor Maizares, valoró la entrega del beneficio toda vez “que responde a una política social implementada en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para ayudar a las familias de menores recursos a amortizar los gastos en una región con un alto costo de vida y en un mes donde se incrementan las necesidades con la adquisición de ropa o útiles escolares u otras necesidades como medicamentos y otros gastos básicos en que incurren habitualmente las familias”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, explicó que las personas que ya reciben pagos en el IPS (como subsidios familiares) recibirán el Aporte en su lugar de pago habitual, en su misma fecha ya programada. Mientras que las personas que no reciben habitualmente pagos en el IPS (principalmente trabajadores con asignaciones familiares) recibirán su Aporte Familiar Permanente en los locales Los Héroes contratados por el IPS. Este pago lo recibirán en la fecha que se les indique al ingresar en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016 y a aquellos que tienen CuentaRUT se les depositará el Aporte en esa cuenta, y no tendrán que realizar trámites adicionales”

BENEFICIARIOS

El Aporte Familiar Permanente 2016 beneficia a dos grupos de personas, explicó la Directora Regional del IPS:

  1. Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar.
  1. Familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

Si una persona pertenece a ambos grupos, por ser beneficiaria de Subsidio Familiar (grupo A) y también pertenecer al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario (grupo B), los aportes no se suman. En ese caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A, es decir, $43.042 por causante o carga familiar.Para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2015.

Cabe señalar que a partir de hoy, el Instituto de Previsión Social mantendrá habilitados el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505 para que las personas ingresen su RUN y consulten si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

 

 

About The Author

Related posts