Internos culminan 1er taller de arte gracias a 2% de Cultura

Gracias al 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 141 internos e internas de la región se verán beneficiados con diversos talleres.

Doce internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta, culminaron exitosamente taller de pintura al óleo, realizado gracias a los fondos 2% de cultura, enmarcado en el proyecto “Arte, un medio re educador III”.

El proyecto culminó con una muestra del trabajo realizado por los internos de la unidad penal, encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el jefe del CCPC.

Este taller estuvo dirigido a la sección juvenil, y se llevó a cabo una vez a la semana desde el mes de octubre a diciembre del 2015. Así como también a la población imputada, quienes asistieron a ciclos de cine, durante seis meses, culminando en el mes de mayo.

“La responsabilidad de Gendarmería no solamente está2 relacionada con la población penal adulta, también tenemos la sección juvenil, en este caso una sección juvenil que se suma a la que existe en el CIP CRC de Antofagasta, y está ubicada en la Unidad Concesionada. Independiente que son pocos los internos juveniles, es importante que no los podemos olvidar, tenemos que preocuparnos de ellos, nos corresponde, es nuestro deber, es nuestro deber como funcionarios de Gendarmería.”, explicó el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, añadió que “esto es muy importante porque son actividades que buscan a través de la cultura, generar herramientas de reinserción social, a través de las creaciones artísticas que realizan estos jóvenes que se encuentran recluidos y que el día de mañana pueden ser objeto de una exposición, es decir, poder ser visto por toda la sociedad, o pueden ser objeto de un regalo a sus familiares o seres queridos. En definitiva, lo que hacen es realizar un trabajo en pos de la comunidad, en pos de sus familiares o de sus seres queridos”.

El proyecto “Arte Un Medio Re Educador III”, consideró la realización de siete talleres artísticos-culturales en seis establecimientos penales de la Región. Fue así que en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla se realizó un ciclo de cine; en CDP de Calama un taller de danza árabe; en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Calama, un taller de pintura al óleo; CDP Taltal, una taller de ciclos de cine; en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, un taller de danza folclórica; y también en el CCPC de Antofagasta, un ciclo de cine para población imputada.

Con este proyecto, se logró que 141 internos e internas de la región se vieran beneficiados con espacios de expresiones artísticas y culturales, contribución importante para sus procesos de reinserción.

 

About The Author

Related posts