Acuerdan solución para estudiantes sin TNE

La diputada radical Marcela Hernando, se reunió con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, a quien hizo llegar un oficio planteando la situación que viven miles de estudiantes de derecho, que realizan su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y tienen el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas, los que tras un dictamen de Contraloría, quedaron fuera de los beneficios que considera la TNE.

“El ministro está de acuerdo con modificar el decreto, lo cual ya encargó a sus asesores jurídicos. De esta manera, ellos propondrán un redacción para que así, a estos jóvenes les corresponda acceder a la TNE”, explicó la diputada Hernando.

La parlamentaria antofagastina, aclaró que este nuevo decreto además de ser firmado por el Ministerio de Transporte, deberá llevar la aprobación de los ministerios de Educación y Economía.

“Ya hicimos los contactos con estos ministerios, y hay un compromiso del ejecutivo de sacar rápidamente adelante la reposición de los beneficios. Luego de eso, viene la toma de razón por parte de Contraloría y así estaríamos solucionando el problema que aqueja a miles de estudiantes que al tener el título de licenciado, quedaron fuera de este beneficio”, indicó la congresista.

Obligación

Los licenciados en derecho son obligados por ley a trabajar durante seis meses en forma exclusiva y gratuita para instituciones públicas con el fin de recibir su título definitivo. Tras la consulta de un particular a la Contraloría General de la República, la institución respondió mediante el dictamen N ° 21.272 del 18 de marzo del 2016, y el que indica que la TNE es un beneficio sólo para quienes tengan la calidad de alumnos regulares de alguna Casa de Estudios, y que los aspirantes no cumplen esa condición, por esta razón la Junaeb les retiró el beneficio de transporte mientras realizan sus prácticas.

La semana pasada la Cámara aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Hernando, que en su fundamentación solicitaba al ejecutivo que busque los mecanismos que restituyan la TNE a los afectados, y en donde la legisladora apuntó que sólo en la región Metropolitana se asignan más de 2.000 prácticas profesionales anualmente.

About The Author

Related posts