Teletón Antofagasta cumple 35 años en la Región

Teletón Antofagasta, junto a sus trabajadores, pacientes y familiares, conmemora sus 35 años de funcionamiento en la región.

El Instituto, inaugurado el 1 de julio de 1981, fue el segundo centro de rehabilitación de Teletón en construirse en el país, otorgando, desde sus inicios atención a todo el norte grande de Chile.

Hoy, atiende más de 1.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad y colabora con los Institutos de Arica, Iquique y Calama, prestando servicios de electrodiagnóstico. Además, a través de la realización de rondas médico-terapéuticas, da apoyo a localidades alejadas de la capital regional, como Tocopilla y Taltal.

De acuerdo a sus cifras de gestión 2015, Teletón Antofagasta realizó más de 31 mil atenciones durante el año pasado e incorporó a 100 nuevos pacientes.

Parte de este trabajo, se reflejó en la labor del año pasado, oportunidad en que un equipo de especialistas realizó la segunda sesión de Telerehabilitación en la región, promoviendo el uso de tecnología en la atención de pacientes a distancia.

En esta misma línea, el instituto Teletón firmó un convenio con la Universidad de Antofagasta, el que contempló la generación de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones en el área de la docencia clínica y la investigación, con el objetivo de contribuir al desarrollo constante de nuevas metodologías, programas de estudios e investigación que impulsen el acercamiento de los jóvenes al área de rehabilitación infantil.

Sumadas a estas acciones, se realizaron operativos médicos en comunas como Tocopilla, para atender a los pacientes afectados por el frente climático ocurrido en agosto de 2015 y a familias vulnerables de sectores vecinos.

Como apoyo fundamental de esta labor, el instituto Teletón de Antofagasta también cuenta con el voluntariado institucional, un equipo conformado por jóvenes y adultos que trabajan durante todo el año para promover la inserción social y comunitaria de niños, niñas y sus familias.

Luego de 35 años de funcionamiento, el Director del Instituto, Dr. Bruno Camaggi, señaló que “quienes trabajamos en esta hermosa institución, renovamos nuestro compromiso con la comunidad, promoviendo un cambio cultural que permita la real inclusión de todos los chilenos”, señaló la autoridad regional.

Nuevo instituto para la región

El 13 de junio, fue desplegado el cartel que señala “aquí se construirá el nuevo instituto Teletón de Antofagasta”.

En la actividad, estuvieron presentes Karen Rojo, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Mario Kreutzberger, Director Honorario de Teletón, Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, el Director de Teletón Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi y representantes del Concejo Municipal, entre otros asistentes.

En la oportunidad, además de recorrer el terreno ubicado en el sector norte de Antofagasta, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela, el animador agradeció a las autoridades que hicieron posible contar con el lugar para construir y señaló que el nuevo instituto Teletón de Antofagasta, contemplará una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente, Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales,  equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos.

Además, agregó que se construirá de acuerdo a los estándares que ya existen en los institutos Teletón de Santiago y Concepción.

About The Author

Related posts