Salud inició tercer sumario en contra de la empresa de aguas servidas Sembcorp

Un nuevo sumario en contra de la Empresa Sembcorp, inició la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Esto, a raíz de los malos olores provenientes de esa planta de tratamiento que fueron detectados el mismo día y a la misma hora en que se registraba un nuevo episodio de emanaciones en el Liceo Industrial de Antofagasta. Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Lila Vergara, quien manifestó que por primera vez se corroboró técnicamente y de manera fehaciente, una coincidencia entre ambos hechos.

La autoridad detalló que el pasado 27 de julio, durante la última emanación que afectó al Liceo Industrial, fiscalizadores de la Institución lograron medir 1,5 ppm de compuestos orgánicos volátiles (COV) en las cercanías del establecimiento, valores que a esa misma hora se acrecentaban en la medida de que las mediciones se efectuaban hacia el sector de Sembcorp, alcanzando así un 5,0 ppm entre las calles Caimanes y Ongolmo con Iquique y 8,3 ppm en la intersección de Chalinga con Iquique, en las inmediaciones de la empresa.

Puntualizó que la concentración de 8,3 ppm no constituye un riesgo para la salud, no obstante y claramente, representa se trata de un olor molesto y nauseabundo a la que la población no debiera estar expuesta, dijo.

La personera explicó que esta coincidencia apunta a una relación que existe entre los malos olores que afecta al recinto educacional y sus alrededores y aquellos que emanan de la entidad sanitaria, hecho que llevó a materializar el tercer sumario durante este último tiempo en contra de Sembcorp.   El primero finalizó con una multa de 600 UTM, mientras que el segundo se encuentra en proceso de tramitación.

Paralelamente, Lila Vergara comentó que la situación de Sembcorp es compleja, puesto que decretar la prohibición de funcionamiento generaría un problema sanitario de grandes proporciones para la ciudad por lo que las acciones deben estar dirigidas a urgir las mejoras que ya fueron exigidas a la empresa. De hecho la entidad había presentado una Carta Gantt que indicaba plazos excesivos, hecho que fue rechazado por la Seremi de Salud, demandándoles en reunión que los tiempos debían ser reducidos de manera significativa, respuesta que la Institución aún no recibe.

Los montos de los sumarios que han sido cursados contra Sembcorp podrían duplicarse y hasta triplicarse puesto que las transgresiones sanitarias son básicamente las mismas, indicó la Secretaria Regional Ministerial de Salud.

About The Author

Related posts