Bomberos organiza curso de protección radiológica

La Sexta Compañía de Bomberos organiza en Antofagasta para todos sus especialistas en Materiales Peligrosos (Mat-Pel), el curso “Protección Radiológica Operacional” que será dictado por profesionales de la CCHEN (Comisión Chilena de Energía Nuclear).

Michel Parra Tello, Jefe de Especialidad de Sexta Compañía, señaló que el mencionado curso será dictado los días 13,14, y 15 de agosto por los expertos de la Comisión Chilena de Energía, Luis Vivallo y Julio Arellano.

Parra explicó que, “frente a la gran cantidad de equipos radiactivos que están presentes y circulan por la región, nuestra compañía se vio en la necesidad de capacitarse para responder de la mejor manera, este tipo de emergencias, especialmente para dar el resguardo necesario y adecuado a la comunidad, que pudiera verse expuesta a emergencias con estos equipos”.

Esta situación motivó a los Bomberos de Sexta Compañía, liderados por Michel Parra y apoyados por el Capitán Gabriel Mariño a tomar contacto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, donde fue planteada esta situación. Los encargados de la CCHEN, acogieron la petición y entregaron el apoyo a los bomberos sextinos y le dieron la seriedad que amerita este tipo de acción.

María José Yáñez, Jefa de la Sección Radiológica Operacional, dispuso de inmediato una mesa de trabajo para analizar los requerimientos de Sexta Compañía, dando como resultado final, la llegada a Antofagasta de los dos expertos profesionales de la SEPRO-CCHEN, los que en forma exclusiva dictaran el curso PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OPERACIONAL, los días 13, 14 y 15 de agosto.

Michel Parra explicó que “este curso está orientado a la respuesta bomberil frente a emergencias con radiación. En este curso participarán 30 bomberos de Sexta Compañía quienes quedaran habilitados para responder frente este tipo de emergencias como primera intervención”.

Una vez en conocimiento de las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, encabezados por el Superintendente Paulo Rodríguez Tofalos y del Comandante Christian González Weber, entregaron todo el apoyo de la institución al curso y entregaron las felicitaciones a los gestores de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente Parra agradeció el apoyo que le brinda la oficialidad de la compañía y del Cuerpo de Bomberos, añadiendo que los sextinos están muy entusiasmados, debido a que este curso se dicta por primera vez en la Región de Antofagasta, exclusivamente para Bomberos.

 

About The Author

Related posts