Más de 100 voluntarios se sumarán al Día Internacional de la Limpieza de Playas

Más de un centenar de voluntarios se sumará este viernes 30 de septiembre a la celebración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, que en Antofagasta se llevará a cabo en playa Paraíso. La iniciativa es impulsada y coordinada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, con el propósito de crear conciencia respecto de la necesidad de mantener limpias las playas, por los efectos negativos que genera en el medio ambiente y en la biodiversidad.

La actividad organizada a nivel mundial por la ONG “Ocean Conservancy”, a través de su programa “International  Coastal Cleanup”, se realiza en más de 120 países con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos.

Hasta la playa Paraíso llegarán estudiantes y forjadores ambientales mayoritariamente de escuelas certificadas ambientalmente; personal de la Gobernación Marítima, Carabineros y buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), e integrantes de las Escuelas de Surfs Padang y Buceo Océano.

La jornada contará además, con el apoyo de Aguas Antofagasta, Coca Cola, Norte Sustentable, Minera Escondida, Mantos Copper, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y programa “Antofagasta Verde” del municipio local.

Quienes quieran participar de esta jornada de limpieza, deben tomar contacto con el Sargento 2° Patricio Fuentes, a los teléfonos teléfono 2-630083 / 2-630007, Capitanía de Puerto de Antofagasta

ESTADÍSTICAS

Se presume que alrededor del 80% de la basura encontrada en el mar es proveniente de fuentes terrestres de origen antrópico. A pesar de que existe una normativa internacional que prohíbe arrojar cualquier tipo de basura plástica desde buques, se estima que 6.5 millones de toneladas de plásticos son descartados anualmente por estas embarcaciones, la mayoría a una distancia de 400 km (alrededor de 215 millas náuticas) de la costa.

De los residuos que navegan en los mares chilenos, un 87% son materiales plásticos, que se encuentran de preferencia entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos.

Respecto del tipo de residuos recolectado en Chile en los últimos años, se observa que la mayor cantidad son colillas de cigarros (33%), tapas de botellas (11%), bolsas plásticas (11%) y botellas de este mismo material (10%). O sea, residuos provenientes de actividades recreativas que se realizan en las playas.

About The Author

Related posts