“Antofagasta en 100 Palabras” premia a sus ganadores con interpretación artística de Daniel Muñoz y de la banda “Hombre Pájaro”

Tras una exitosa convocatoria, el concurso de cuentos breves anuncia los ocho relatos finalistas de este año. Con más de 4 mil relatos recibidos, la iniciativa, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y Fundación Plagio, celebrará la creatividad de los antofagastinos en una ceremonia que se realizará el próximo 13 de octubre a las 20:00 horas en Fundación Minera Escondida.

En la instancia, el actor y folclorista nacional, Daniel Muñoz, presentará a los ochos finalistas con una lectura dramatizada de sus cuentos, junto a la interpretación musical del colectivo local “Hombre Pájaro”. En su conjunto, lograrán una propuesta artística innovadora que nos invitará a recorrer nuestra identidad cultural a través de relatos breves.

“En cada relato se plasman experiencias, vivencias, tradiciones populares que, poco a poco, construyen el imaginario cultural de la región de Antofagasta. Es una alegría enorme recibir esta cantidad de cuentos y dar a conocer a los finalistas. La premiación es el minuto para relevar estas historias y reflexionar sobre nuestra identidad. Es un orgullo para nosotros estar hace 7 años incentivando la lectoescritura en la región”, comenta Paz Balmaceda, Gerente de Fundación Plagio.

Se presentará al primer lugar que recibirá un millón de pesos y se coronará como el mejor cuento de la edición 2016; un premio al Talento Joven y al Talento Infantil, además de cinco menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

Además, con la intención de generar espacios de inclusión, la actividad contará con un intérprete de lenguaje de señas.

“Este año recibimos una gran convocatoria de los escolares, quienes fueron parte de un llamado especial para transmitir, a través de los relatos breves, su propia visión de la región y la ciudad de la cual son parte. Nuestro propósito es estimular la discusión pública, el debate de ideas, el intercambio de conocimientos, en definitiva, movilizar a una comunidad. Y este concurso nos empuja justamente a eso”, enfatiza Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

En una intención por fomentar la escritura creativa en el ámbito educativo, el concurso realizó un llamado especial para colegios de la región. Alumnos del Colegio San Esteban de Antofagasta fueron los ganadores de esta distinción especial, por tanto serán visitados el 13 de octubre por el autor de la novela “Antipop”, Patricio Jara, quien les hará entrega de su premio de 300 mil pesos en libros para su biblioteca y conversará con sus estudiantes sobre su obra.

Sobre el concurso

El concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizada por Fundación Plagio, que desde el 2010 invita a todos los habitantes de la Región de Antofagasta a escribir relatos sobre la vida en la región.

“Antofagasta en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Concepción, Biobío, Valparaíso, Iquique y Antofagasta. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).

About The Author

Related posts