Dirección del Trabajo suspendió obras de remodelación en tiendas del mall

La Dirección del Trabajo suspendió labores de reparación al interior de Mall Plaza Antofagasta, tras una fiscalización en terreno a las obras de remodelación que se estaban efectuando al interior de la tienda Falabella.

En el lugar se pudo constatar que dichas labores no cumplían los estándares mínimos en materia de salud y seguridad para los trabajadores de la empresa constructora a cargo de las obras, razón por la cual la autoridad procedió a ordenar la suspensión inmediata de labores.

Al respecto el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, señaló que “en esta visita inspectiva pudimos constatar que los trabajos realizados implicaban la exposición de los trabajadores a sustancias nocivas para su salud y seguridad, como por ejemplo, el sílice cristalizado, que encontramos presente en algunos de los materiales utilizados para la obra, sin que exista por parte de la empresa el cumplimiento de los protocolos de seguridad que la ley exige para esos casos”.

La autoridad agregó que en terreno observaron que los trabajos implicaban una gran cantidad de material particulado o polvo en suspensión, y que al tratarse de un recinto cerrado, no existía un adecuado sistema de ventilación o extracción de dicho material”.

Gajardo, alertó que adicionalmente se fiscalizó las condiciones higiénicas y sanitarias de la instalación de faena que la empresa constructora mantiene al exterior del centro comercial. Allí también se decretó la suspensión de labores por graves deficiencias en materia de servicios sanitarios, agua potable y casilleros.

Finalmente se cursaron requerimientos a la empresa de ingeniería y construcción en materia eléctrica Icon y a Falabella por su eventual responsabilidad en su calidad de empresa mandante o principal.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, hizo un llamado a los empleadores a respetar la normativa legal y a resguardar la vida y salud de los trabajadores.

El director regional del Trabajo, explicó que la medida de suspensión, se mantendrá hasta que la empresa acredite, a través de los informes técnicos correspondientes, que ha subsanado todos y cada uno de los factores de riesgo que motivaron la aplicación de la medida.

About The Author

Related posts