Decretan descanso obligatorio para los trabajadores de centros comerciales para elección de este domingo

Un cierre total de centros comerciales, en el marco del proceso de elecciones municipales de este domingo, anunció el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, junto al director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales. Por lo cual se establece la jornada como descanso obligatorio para todos los trabajadores que prestan servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, según lo estipulado en el Código del Trabajo.

Esta medida se aplica a los trabajadores que se desempeñan en mall, strip center, como también a supermercados y farmacias que están dentro de uno de estos recintos comerciales.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, explicó que estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24. Ambas situaciones, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de turnos de trabajo.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, informó que las sanciones establecidas por no cumplir con esta disposición fluctúan entre $460.000 (10 UTM) hasta los $2.759.940 (60 UTM) dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

De esta forma, las sanciones se aplicarán por No otorgar el descanso y No respetar el horario de cierre de los centros comerciales. Las multas son de 10, 40 y 60 UTM para cada caso, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores. Es una infracción gravísima.

Las autoridades explicaron que en el caso de quienes deben laborar el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar, si desean hacerlo. Así, los trabajadores podrán ausentarse durante 2 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

En el caso de no permitir ausentarse durante las horas permitidas para ejercer el derecho a sufragio la sanción es de 9, 30 y 40 UTM, dependiendo del número de trabajadores de la empresa si tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más empleados.

Aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica “por el día de la elección”, sin descuento de sus remuneraciones.

En el caso que los empleadores no otorguen los permisos necesarios al trabajador, la sanción establecida es de 9, 30 y 40 UTM, dependiendo del número de trabajadores de la empresa entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, señaló que se fiscalizarán las denuncias recibidas a través del banner en el sitio institucional www.direcciondeltrabajo.cl o llamadas al Centro de Atención Laboral 600 450 4000.

About The Author

Related posts