Lo que hay que saber para entender la nueva Ley de Estacionamientos.

Normativa efectiva sólo para estacionamientos que cobren menos de 24 horas.

-Cobro fraccionado: por minuto efectivo o tramo

Según dispongan los privados que administren el servicio, podrán cobrar por minuto efectivo o por tramo, sin embargo, se establecieron nuevas reglas para este último sistema.

Sólo se podrá cobrar por tramo de tiempo si es que esta ya fue ocupado y a partir de la primera media hora (que se cobra fraccionada). Luego, los tramos sólo podrán ser de 10 minutos cada uno. El proveedor podrá redondear sólo si se hace en favor del usuario.

De esta manera, si un auto está 27 minutos, se le cobran esos 27 minutos y no un tramo de “primeros 30 minutos” como podía ocurrir con la legislación antigua.

En tanto, si el vehículo está 52 minutos en un estacionamiento, se le podrá cobrar un tramo de 30 minutos y dos de 10, luego de redondear hacia el tramo más pequeño y dejar el uso en 50 minutos.

Los proveedores de estacionamiento pueden fijar un uso del servicio sin cobro, según sus políticas comerciales. Si bien el proyecto original establecía media hora gratis bajo todo evento, finalmente el Congreso descartó esta medida.

-Perdida del voucher de pago

Si el consumidor pierde el comprobante de ingreso, el proveedor deberá consultar sus registros para determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio y cobrar la tarifa correspondiente. Se prohíbe el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos.

-Proveedor se hace cargo de hurtos y daños

Si por falta de seguridad de produce una de esas situaciones, el proveedor será responsable de los perjuicios causados al consumidor. Se invalidan de esta manera los letreros o declaraciones que eximan al estacionamiento de responsabilidad por robo, hurto o daños en el recinto.

-Sin cobro por estacionamientos en recintos de urgencias

Las clínicas y hospitales no podrán realizar cobro por los servicios de estacionamiento, cuando éstos sean utilizados en urgencias o emergencias y durante el tiempo que duren éstas o por pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento. Tal circunstancia deberá ser acreditada por el profesional a cargo del tratamiento o atención de salud.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *