Telescopio espacial Hubble capta deslumbrantes fotos de las galaxias más brillantes del universo.

El telescopio espacial Hubble, propiedad de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA), captó espléndidas fotografías de las galaxias infrarrojas más brillantes del universo.

Estas galaxias son 10 mil veces más luminosas que la nuestra, la Vía Láctea, y se formaron entre 8 mil millones y 11,5 mil millones de años atrás, cuando el universo estaba más joven y creaba estrellas de forma más enérgica que en la actualidad.

Según explica la NASA en su sitio web, la formación de estrellas en estas galaxias crea mucho polvo, el que impide que puedan ser detectadas en luz visible. No obstante, se pueden captar por medio de luz infrarroja.

De ese modo, brillan con la fuerza de entre 10 trillones y 100 trillones de soles.

Las fotos pudieron ser captadas gracias a que fueron maximizadas por un fenómeno llamado lente gravitatoria. En ellas, se puede ver una complicada red de objetos con las formas de anillos y arcos, algo poco usual.

Estas figuras extrañas se forman, principalmente, debido a que la gravedad de las galaxias que están más cercanas a la nuestra, distorsiona las imágenes de las que están más lejos.

James Lowenthal, académico del Smith College de Universidad en Northampton, Estados Unidos, quien lideró la indagación, indicó al respecto que “estas galaxias masivas y ultra brillantes son muy raras. La lente gravitatoria las agranda para que se puedan ver pequeños detalles, algo que de otro modo sería inimaginable”.

“Queremos conocer qué está dándole energía a estos monstruos y la lente gravitacional nos permite estudiarlas en detalle”, añade el investigador.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *