Una merma del -3,9% registró la región de Antofagasta en el último INACER

Una baja de -3,9% durante el segundo trimestre de 2017, registró la tasa de crecimiento en la región de Antofagasta, lejos de las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las regiones que mayor crecimiento registraron en este trimestre fueron Los Lagos (7,2%) Magallanes y Antártica Chilena (6,8%), y Los Ríos (3,3%). El alza presentada en estas regiones se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera. En Los Lagos influyó, en parte, el incremento anotado por los subsectores Elaboración de productos lácteos, y Elaboración y conservación de carne. En Magallanes y Antártica Chilena impactó, en gran medida, el crecimiento anotado por los subsectores Industria pesquera y Elaboración de combustibles, mientras que en Los Ríos influyó el mayor dinamismo del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Arica y Parinacota y Valparaíso. En la primera, el INACER aumentó 2,8% y, en la segunda, 0,7%.

Entre las  regiones que decrecieron en el trimestre destacaron Tarapacá (-7,4%) y Maule (-5,1%). La baja en Tarapacá se explicó, fundamentalmente, por el sector Minería, mientras que en la Región del Maule el resultado se debió, en gran parte, a las disminuciones anotadas por los sectores Electricidad, Gas y Agua, y Silvoagropecuario.

Las demás regiones que anotaron bajas en su actividad económica respecto al segundo trimestre de 2016 fueron Coquimbo (-4,3%), Atacama (-4,2%), Aysén (-3,7%), O`Higgins (-1,1%), Biobío (-0,7%) y La Araucanía (-0,2%).

About The Author

Related posts