Concurso “Todos Somos Diferentes” amplía plazo de postulación hasta el 15 de septiembre

Como una forma de dar mayores oportunidades y tiempo a quienes deseen participar, fue ampliada la convocatoria al Tercer Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes”. Es por ello que los participantes tendrán hasta el 15 de septiembre para poder enviar sus propuestas, donde pueden retratar, difundir y desarrollar el concepto de inclusión de personas en situación de discapacidad a través del cine.

Los interesados en participar, pueden conocer las bases e inscribirse en www.diferentes.cl y así conocer todos los detalles de este concurso, único en el país y que ya está en su tercera versión, organizado por Retornable, Centro Artístico Cultural. Un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales, presentado por Minera Escondida, operada por BHP. 

Solo el año pasado postularon más de 40 trabajos de gran calidad, siendo los ganadores el corto “Como pez en el agua” de la chilena Cinzia Betancourt en la categoría internacional, “Pictograma” de Dalton Araya en categoría regional y “Como pez en el agua” además de ser el gran ganador del concurso, fue el cortometraje favorito del público.

Pero este concurso no es solamente de cortometrajes. Otra de las actividades paralelas que se ejecutaron durante julio y agosto fueron las exhibiciones de cine, donde más de dos mil estudiantes de diversos recintos educacionales pudieron conocer y así saber más sobre este importante certamen.

Estudiantes de diversas edades conocieron atentamente sobre de qué se trata Todos Somos Diferentes, pudieron disfrutar de los trabajos ganadores del 2016 y además de la presentación del premiado documental “Matilde”, del cineasta italiano Vito Palmieri, una historia de ficción que muestra la vida de una pequeña con discapacidad auditiva y el apoyo que necesita para sumarse a nuestra sociedad.

Por su parte, el martes 29 de agosto se efectuará el taller “El valor de incluir la diversidad”, que será realizado por la destacada artista de teatro nacional, Malucha Pinto en Fundación Minera Escondida. Un espacio destinado a colaborar, desde el arte, a instalar la cultura de la inclusión. Dirigido a profesionales de la salud y de la educación que trabajan o son padres y madres de niños, niñas o jóvenes con necesidades especiales.

En el mismo marco, otro de los encuentros será el que ejecutará el director español, David Pantaleón, quien desarrollará durante tres días una “creación audiovisual express” con las experiencias vividas de los participantes, enfrentándolos a análisis y posturas que los ayude a entender mejor a las personas con situación de discapacidad.

Este encuentro se realizará en Antofagasta el próximo 4, 5 y 6 de septiembre en Fundación Minera Escondida, mientras que San Pedro de Atacama también albergará este trabajo práctico los días 8, 9 y 10 de septiembre, el que será destinado a padres, madres, profesionales de la salud y educación de la región.

Para ambos talleres, los asistentes podrán inscribirse en el correo info@retornable.cl Los cupos son limitados y ya están acabándose.

Es así como con el fin de concientizar a la sociedad, además de acercarla a otras realidades, es que la ampliación para postular al concurso internacional es para que los futuros concursantes sus trabajos deben contar con valores positivos, imaginación y creatividad.

Recordamos que no existe un límite de edad. El corto puede ser animado o grabado (con cualquier tipo de cámara) y debe tener una duración máxima de 5 minutos y ser subido por en la plataforma Vimeo, cerrando el 15 de septiembre la recepción de trabajos.

Asimismo, el 16 de septiembre se subirán a nuestra plataforma los 10 mejores cortos para que el público en redes sociales pueda votar por su favorito, instancia que cierra el 26 de septiembre.

El anuncio de los ganadores será el 27 de septiembre en una ceremonia donde se exhibirán los cortometrajes 2017 en Fundación Minera Escondida.

About The Author

Related posts