Dos producciones antofagastinas ganaron Fondos CNTV para realizaciones televisivas de calidad

Ya se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los Fondos CNTV 2017 para programas de televisión de calidad. Se trata de 25 productos audiovisuales que recibirán financiamiento para su ejecución y entre ellos, de forma inédita, destacan dos realizaciones antofagastinas.

Se trata de los proyectos “Migrantes” y “GraffitiPlay: Inspirando nuevas generaciones” que fueron seleccionados entre 265 proyectos que compitieron este año en nueve líneas concursables por los $4.227.534.000 del Fondo CNTV 2017. Ambas, serán transmitidas por las pantallas de Antofagasta Televisión.

Además, en la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, se entregó por tercer año consecutivo el Premio a la Trayectoria CNTV, que se otorgó al académico de la Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida, por su trayectoria en investigación, publicaciones sobre televisión infantil y estudios de audiencias.

La actividad contó con la presencia de la Ministra Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

Para el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, el Fondo CNTV es el único subsidio para la televisión chilena. “Cumplimos 25 años entregando recursos a la producción de programas de televisión, tanto de productores independientes como de canales de televisión, y que a lo largo de su historia ha premiado a más de 300 programas televisivos de calidad y con contenido”.

“Uno de los desafíos que nos propusimos como Consejo Nacional de Televisión fue crear por primera vez el fondo de producción comunitaria. Junto a los fondos para la TV de calidad que cada año otorga el CNTV, y que ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “Sitiados”, “Mundial”, “Bala Loca”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Película del No”, “12 Días que estremecieron Chile”, “El Bosque de Karadima”, “Allende en su Laberinto”, “31 Minutos”, “Horacio y Los Plasticines”, “Sueños Latinoamericanos”, “Violeta se fue a los Cielos”, “Puerto Papel” y “¿Con qué Sueñas?” (ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena), entre muchos otros hemos dado vida a un nuevo fondo destinado a la producción comunitaria, que se encuadra en la promoción del pluralismo en la televisión emprendida por el Consejo”, expresó Oscar Reyes.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet señaló: “el principal objetivo del Consejo, tanto en su rol fiscalizador, como a través de este Fondo, es poner a los telespectadores en el centro de las preocupaciones a la hora de hacer buena televisión. Por un lado, apoya la programación de calidad, impulsa la realización audiovisual y da oportunidades para que los canales cuenten con buenos programas, agregando valor a la transmisión televisiva. Pienso en proyectos como los que hemos visto hoy, muy premiados, como “¿Con qué sueñas?”, “31 minutos”, “Puerto Papel”, que han alcanzado reconocimiento internacional. Pero, además, tantos otros, “Los 80”, “12 días”, “Los archivos del Cardenal” y “No”. Este fondo también les da la oportunidad a los canales de innovar, como “Bala Loca” que volvió a poner la trama policial y política en horario prime. Este fondo seguirá mejorando nuestra televisión. Porque la televisión no ha muerto, muy por el contrario, debe contar historias, develar verdades, viajar por el mundo a través de la pantalla, son procesos que están más vivos que nunca”

En la línea de serie histórica se premió la producción “El Arte de Callar”, una serie histórica de género policial que tiene como trasfondo político la transición a la democracia en Chile. Tráfico de armas, organismos de seguridad que intentan tapar los resabios de 16 años de dictadura y un “destape” a la chilena, son los ejes dramáticos de esta historia que busca retratar el Santiago de Chile a comienzos de los años ’90. Bajo la dirección de Nicolás Acuña y la producción de Pablo Rosenblatt, recibirá $ 317.061.885 del Fondo CNTV.

“Reinas”, “Los Carcamales” y “Santiago Quiñones Tira” son los tres programas premiados en la línea Ficción, mientras que en la línea No-Ficción se premiaron dos programas “Sergio Larraín, el instante eterno” y “Mierda mierda: la función debe continuar”. El primero es una serie de documental de 4 capítulos sobre uno de los más importantes exponentes de la fotografía chilena, reconocido y admirado por su prolífica y lúcida producción que lo llevó entre otras cosas a formar parte de la Agencia Magnum. Dirigida por Sebastián Moreno y producida por Claudia Barril recibió $ 104.221.666 del Fondo CNTV. La segunda, que será emitida por TVN, es un documental sobre el teatro chileno contemporáneo. Cada capítulo se enfoca en un hito o personaje clave: teatros Universitarios, teatro de la resistencia, Gran Circo Teatro, teatros modernos, teatro de los noventa, El teatro hoy. Dirige Daniel Uribe y produce Rayen Araya y se adjudicó del Fondo CNTV $ 163.164.835.

Tres producciones regionales fueron reconocidas. “Migrantes”, dirigida por Harold Avilés, de la región de Antofagasta, es un thriller policial sobre la migración y el tráfico de personas en el norte del país. La historia está centrada en un policía de investigaciones de Antofagasta, hijo de padres peruanos inmigrantes en Chile, que debe resolver una serie de crímenes con aparente motivación racial. Será emitida por Antofagasta TV y se adjudicó $ 269.298.521 del Fondo CNTV. “Memorias de Árboles”, de la región de Valparaíso, es una serie de ocho documentales de naturaleza que narra las historias de ocho especies emblemáticas de nuestro país. Algunos árboles son sagrados para los pueblos originarios, otros fundamentales para nuestra economía, pero poco o nada sabemos de ellos, de su historia, de sus luchas, de su biología. Bajo la dirección de Santiago Serrano y Totem producciones se adjudicó $ 198.064.497 del Fondo CNTV. “La vida simplemente”, de la región de O’Higgins, es una serie basada en la novela homónima de Oscar Castro y cuenta la historia de Roberto un niño Rancagüino, de diez años de edad, que vive su infancia en 1920 y su afán por ser un adulto y merecer el derecho de beber vino barato y pagar por la compañía de mujeres.  En un ambiente de miseria, violencia y hostilidad de sentimientos, y en un contexto de progreso minero, Roberto aprende de la vida a golpes. Dirige Guillermo Salinas y presentada por Illusion Films recibió del Fondo CNTV $ 255.435.477.

About The Author

Related posts