10 colegios subvencionados de Antofagasta postergaron su decisión de convertirse en particulares

La Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte, también conocida como Copanor, anunció esta jornada que los 13 establecimientos que forman parte de la agrupación y que habían anunciado su traspaso a particulares pagados para el año 2018, se mantendrán como particulares subvencionados, al menos durante el próximo año.

La información la dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, en donde destacaron acuerdos en punto fundamentales como permitir el arriendo del edificio educacional asociado al valor comercial en tanto se trate de arriendo a terceros; permitir que la venta del inmueble se pueda concretar sin la intervención de terceros; y dar solución a colegios con derecho de escolaridad, además de abordar ciertos aspectos operativos de la ley.

Sin embargo, Copanor había presentado un listado de 20 puntos a responder, de los cuales la sustentabilidad económica de los proyectos educativos es el tema más complejo. Aún así, decidieron postergar el proceso que los llevaría a ser particulares al menos durante el 2018, año en que analizarán las alternativas y debates que se den en torno a esta ley.

El listado de los 13 colegios de Copanor que postergan su decisión de pasar al sistema particular pagado y que continuarán como particulares subvencionados está en Antofagasta, formado por Netland School, Antofagasta Baptist College, Colegio San Agústín, Harvest Christian School, Colegio Santa Emilia, Colegio Providencia, Eagle School, Giant School y Liceo Experimental Artístico. En Calama postergó su decisión el Colegio Montessori. En Copiapó, lo hicieron el Colegio San Agustín de Atacama, Colegio Cervantino y el Liceo Héroes de Atacama.

 

El Ministerio de Educación valoró esta decisión, pues va en beneficio directo de esas familias y comunidades escolares en su conjunto. La Subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, enfatizó que “estamos muy contentos porque a propósito de la implementación de la Ley de Inclusión prácticamente todos los establecimientos, casi todos los establecimientos del sector particular subvencionado manifestaron su intención de mantenerse en el sector particular subvencionado, eso sin duda es motivo de orgullo, pero también supimos hace un tiempo atrás que algunos de los establecimientos, a pesar de que dentro de los más de 5.000 establecimientos habían 89 establecimientos que habían manifestado su decisión de pasar a ser establecimientos particulares pagados, y obviamente como lo dijimos en su momento, hemos estado trabajando arduamente con esas comunidades para que puedan reevaluar su decisión. Eso fue lo que dijimos cuando entregamos esas cifras, y hoy día está ocurriendo lo que el Ejecutivo planteó, y es que varios establecimientos han empezado a revertir su decisión”.

En relación al futuro de los colegios particulares subvencionados que no informaron al 30 de junio su traspaso, Quiroga dijo que “no tienen que hacer ningún proceso. Ellos, por el hecho de no haber avisado, se entiende que la decisión es continuar en el sector subvencionado, y hoy día lo que esos establecimientos están haciendo es convertirse en corporaciones sin fines de lucro, eso es justamente, todos los establecimientos que continúan en el sector subvencionado tienen que hacer ese proceso y de esos establecimientos, la cifra que entregábamos hace un mes atrás planteaban que ya más del 50% de los establecimientos ya hicieron ese trámite y hoy día seguimos avanzando de manera regular para que todos ellos puedan culminar con ese proceso de aquí al 31 de diciembre, así que eso es justamente en lo que estamos ahora”.

About The Author

Related posts