Ocho senadores y 40 diputados han abandonado sus escaños en los últimos cuatro años

Poco se conoce sobre la ruta de los legisladores que han abandonado sus escaños a través del tiempo. No obstante, una nota electoral elaborada por por investigadores del Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile deja en evidencia que solo en lo que va del actual período presidencial, ocho senadores y 40 diputados han abandonado sus escaños.

Según el texto, titulado Abandono, entre los años 1993 y 2013 ha existido un patrón de abandono estable en el Senado, pero invertido en la Cámara de Diputados. Es decir, a través de los distintos períodos aumentó la cantidad de senadores que abandonaron sus escaños, pero disminuyó la cantidad de diputados que lo hizo.

No obstante, el período actual muestra una variable: mientras la estadística para senadores es consistente con años anteriores, la estadística para diputados es mucho mayor.

“Si extrapolamos los porcentajes de las tasas de reelección de años anteriores, podemos anticipar que la cifra de legisladores que abandonará sus escaños al final del periodo 2014-2018 no solo aumentará significativamente, sino que se transformará en el nuevo récord histórico”, destaca el documento.

La nota electoral también permite entender dónde y por qué los senadores y diputados dejan sus escaños. Hasta ahora, lo más común es que la mayor parte de los senadores lo haga debido al retiro voluntario, mientras que los diputados lo hagan por mandato de los votantes.

Según los analistas del Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, ello facilita la comprensión de las dinámicas políticas en lo general, y las tendencias legislativas en lo particular.

Otro dato no menor es que el aumento en el número de escaños para candidatos a senador y diputado en las próximas elecciones necesariamente conllevará a un aumento significativo en el número de legisladores nuevos, es decir, que no fueron titulares en 2014-2018.

Lo anterior permite anticipar que en el próximo cuatrienio, por lo bajo, el 34,9% de los miembros del Senado (15 de 43) y el 48,4% de los miembros de la Cámara de Diputados (75 de 155) serán novatos. Un récord histórico.

About The Author

Related posts