Antofadocs presentó la parrilla programática de su sexta edición

Con invitados internacionales y una parrilla programática que sorprenderá al público, aterriza la VI Versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017, que se desarrollará entre el 10 al 15 de noviembre en diversas ciudades de la Región de Antofagasta, siendo una ventana del séptimo arte desde el Desierto de Atacama hacia el mundo.

Luego de una ceremonia realizada en la Biblioteca Regional, donde asistieron diversas personalidades del ámbito cultural y también invitados especiales, fue anunciado que serán más de 40 invitados de diversas partes del orbe, como Francia, Bélgica, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá y por supuesto España, que este año es el país invitado, quienes llegarán a la capital minera de Chile para participar de las diversas alternativas cinematográficas que ofrecerá el certamen en sus distintas sedes.

Invitados de primer nivel, entre los que destacan el Director de la Semana de la Crítica de Cannes Charles Tesson; Thierry Odeyn, de la Escuela de Formación Audiovisual de Bélgica – INSAS, una de las más importantes de dicho país. A ellos se suma la documentalista Kátia Klock, quien representa el Festival Curtadocs de Brasil, además de cineastas nacionales y antofagastinos, donde intercambiarán experiencias con cada uno de ellos.

En el caso de España, como país invitado, trae a representantes que poseen una gran trayectoria en el círculo cinematográfico, además de aprovechar la instancia para homenajear a uno de los directores más influyentes en la línea documentalista de dicho país como es Basilio Martín Patino, cineasta fallecido  este año y  que cuenta con una importante trayectoria. Es por ello que existirá una sección especialmente dedicada a sus películas.

A ellos se suma Javier Tolentino, Director del programa de cine de Radio 3 de España, “Séptimo Vicio”, quien ejecutará una instancia nunca antes realizada en Antofagasta, como es ejecutar su programa radial que será transmitido hacia Europa y también a señal abierta a través del dial de Radio Sol en Antofagasta.

Un Festival que tendrá instancias gratuitas en diversos espacios, partiendo en Antofagasta en la Biblioteca Regional, Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven, Fundación Ruinas de Huanchaca, Centro Cultural Estación Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Mientras que también existirán actividades paralelas en Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.

Dentro del catálogo que tendrá Antofadocs este año, donde postularon más de mil trabajos de diversas partes del mundo que serán exhibidos de forma gratuita, destacan la selección de Competencia de Largometrajes Internacional; Competencia Largometrajes Nacional, que es una propuesta nueva para este año; Competencia Cortometrajes; Competencia de Nuevos Lenguajes, Resistencia: Ventana del Festival de Cine las Palmas de Gran Canaria; Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA); Retrospectiva en Homenaje a Basilio Martín Patino; Ventana Regional y Cinemalistas.

A ellos se suman las propuestas D- Formación y diversos talleres, entre los que destacan un taller de Radio Cultura de España de Javier Tolentino; Cine Documental en la Educación, de la brasileña Kátia Klock; Cine de Animación “Stop Motion”, de Chepo! Animación; Taller Avanzado de Actuación Frente a la Cámara, de Roberto Matus y el Seminario “Línea Cine/Realidad” de Thierry Odeyn y Ronnie Ramírez de Bélgica.

Otra de las sorpresas para este año es la muestra “Cinemalistas”, dedicada a un Ciclo de Cine Infantil, para niños de 6 a 15 años, destacando la propuesta “Cuenta la Leyenda”, una serie infantil que rescata la mitología chilena.

También hay espacio para trabajos de regionales. La propuesta “Mirando el Territorio” tendrá invitados de Copiapó, Valparaíso Antofagasta y la Escuela Popular de Cine de La Pintana, quienes se adentrarán al desierto para crear en los días que dure el Festival, un trabajo cinematográfico inédito y que podrá ser visto en la clausura del certamen.

Por último, es importante rescatar el espacio para los trabajos solo de la Región de Antofagasta, como es “Resistencia III Ventana regional”, donde se exhibirán cintas de destacados cineastas de la zona como Mixie Araya y sus “Aventuras de Lía y Aurelio”; “Razones para no morir triste”, de Ariel Velásquez; La Teoría del Olvido, de Jorge Donoso; “Mujeres de Bolivia”, de Erick Aeschlimann; “Memudo” de Jona Cadet y “El Leche”, de Felipe Arredondo.

Todos los trabajos el público podrá conocerlos de forma gratuita y sin retiro de invitaciones, mientras que los talleres y seminarios se podrán inscribir al correo contacto@antofadocs.cl. Los cupos son limitados y ya están acabándose.

Los horarios de cada función y presentación serán entregados en los próximos días en la página www.antofadocs.cl y en sus redes sociales.

About The Author

Related posts