Entregan nuevos recursos para el desarrollo de proyectos pesqueros en Taltal

En el marco del convenio de Transferencia de Recursos, que permite el desarrollo del Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la región de Antofagasta, es que el Gobierno Regional, junto con la Seremi de Economía y la Subsecretaría de Pesca hicieron entrega de nuevos fondos para el apoyo de la pesca artesanal en el sector de Caleta Cifuncho, a 43 kilómetros de la comuna de Taltal.

En la ocasión, se reunieron en las oficinas de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, representantes del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Buzos Mariscadores y Ramos Similares de Caleta Cifuncho, quienes se adjudicaron $50.515.634 en un proyecto de Hatchery Modular, dedicado a la acuicultura y repoblamiento de erizos y macroalgas; para el área de manejo de la organización.

Fernando Díaz, presidente del STI comentó que, “hemos sido bastante beneficiados con este tipo de entrega de recursos, no solo de manera individual, sino más bien grupal. Agradecemos que el fondo de administración pesquero, pues nos da herramientas para un futuro centro de desarrollo que facilite y estimule la creación, innovación y el emprendimiento en el área acuícola de Cifuncho y Taltal”.

Sobre la importancia que este tipo de recursos, tienen en la pesca artesanal, la Seremi de Economía Fomento y Turismo de Antofagasta, Gabriela Gómez Peralta indicó que “precisamente la misión que el gobierno ha encomendado a Subpesca es la depromover y desarrollar de forma sustentable la actividad pesquera, mediante instrumentos de fomento e intervención social. Durante el periodo 2016-2017 hemos destinado cerca de M$800.000 para proyectos pesqueros, por lo que estamos muy contentos de poder entregar estos apoyos que beneficiarán a distintos sectores de la pesca en distintas comunidades de la región.

El Convenio Gore – Subpesca – Fap que financia esto proyectos, tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la pesca artesanal, fomentando y desarrollando la actividad pesquera artesanal de menor escala en la Región de Antofagasta, con la finalidad de contar con capacidades productivas, comerciales e infraestructuras más eficientes, para lo cual se pretende fomentar la acuicultura a pequeña escala y en áreas de manejo; comercialización y diversificación productiva; y mejoramiento en infraestructura y equipamientos productivo y operacional.

About The Author

Related posts