Gobierno Regional entregó mas de $86 millones para el desarrollo de proyectos pesqueros en la región

En el marco del convenio de Transferencia de Recursos, que permite el desarrollo del Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la región de Antofagasta, es que el Gobierno Regional, junto con la Seremi de Economía y la Subsecretaría de Pesca hicieron entrega de nuevos fondos para el apoyo de la pesca artesanal en la región de Antofagasta.

Para esta ocasión, se reunieron en las oficinas de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, los representantes de los sindicatos pesqueros de las distintas caletas instaladas en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla; quienes se adjudicaron conjuntamente, a través de ocho proyectos, $86.390.068, para el desarrollo de su sector.

“La misión que el gobierno ha encomendado a Subpesca es la de promover y desarrollar de forma sustentable la actividad pesquera, mediante instrumentos de fomento e intervención social. Y en esa labor, es que precisamente la Presidenta Bachelet, a través del Convenio Gore-FAP, durante el periodo 2016-2017 ha destinado cerca de M$800.000 para proyectos pesqueros, que permitan un crecimiento sustentable de la actividad, y de la misma manera, también las agrupaciones de pesca artesanal que se adjudican estos fondos”, precisó la Seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta.

Pablo Lopez, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes AGREBUMAR de Coloso, comentó que, “esto es un paso muy grande, pues nuestro proyecto de fibramiento de nuestras embarcaciones, significa menos tiempo en etapa de reparación, y el gasto que conlleva. Además, esto nos ayuda en buscar capacitaciones para nuestra propia gente en materia de mantención de nuestros botes”.

Héctor Souza, presidente del sindicato N° 2 Bellavista de Antofagasta, manifestó que “esta es una clara señal de que el gobierno está preocupado de la pesca artesanal y es un grano de arena al trabajo que realizamos, además nos posiciona e insta a continuar con desarrollar otro tipo de servicios como es el turismo, pues somos conscientes del llamado que han hecho nuestras autoridades de ir más allá. E ir más allá en esta región, es claramente el turismo”.

El Convenio Gore – Subpesca – Fap que financia esto proyectos, tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la pesca artesanal, fomentando y desarrollando la actividad pesquera artesanal de menor escala en la Región de Antofagasta, con la finalidad de contar con capacidades productivas, comerciales e infraestructuras más eficientes, para lo cual se pretende fomentar la acuicultura a pequeña escala y en áreas de manejo; comercialización y diversificación productiva; y mejoramiento en infraestructura y equipamientos productivo y operacional.

 

About The Author

Related posts