Dirigentes sociales de Antofagasta recibieron certificación en migración e interculturalidad

Más de 30 dirigentes de juntas de vecinos de Antofagasta, recibieron la certificación por su participación en la “Capacitación en Migración e Interculturalidad: Herramientas para el abordaje y prevención de distintas formas de discriminación a migrantes”, el cual es un esfuerzo realizado por la Secretaria regional Ministerial de Gobierno, para abordar de manera integral el proceso migratorio en nuestra comuna, en una alianza con  la Universidad de Antofagasta y el Servicio Jesuita a Migrantes, en el marco del Gabinete Regional y el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad.

Así, esta capacitación contó con cuatro módulos que comprendieron 21 horas pedagógicas que comprendió la habitabilidad en el territorio, enfoque intercultural y propuestas para la acción para abordar el proceso.

 Este curso entre sus objetivos, buscó reflexionar sobre las nuevas dinámicas sociales en los barrios, resignificando el rol social de las y los dirigentes vecinales, conociendo percepciones sobre la migración en los barrios desde las miradas de los dirigentes.

Además de exponer prácticas actuales de los dirigentes vecinales en el abordaje de la migración en sus territorios, buscando levantar estrategias para para mejorar la convivencia en el barrio.

Junto a ello, se dieron a conocer los estándares respecto de la universalidad de los Derechos Humanos, identificando las relaciones de poder y su influencia en el encuentro y conflicto entre culturas.

Desde esa perspectiva, el Seremi de Gobierno Víctor Flores explica que frente a la realidad de la migración y este encuentro de culturas en Antofagasta, “claramente se producen tensiones, las cuales debemos abordar desde la lógica de tender puentes. No olvidemos que muchos de los migrantes están en una situación de desigualdad al no conocer aspectos centrales de nuestra idiosincrasia y viceversa. Es allí, donde los dirigentes tienen un rol preponderante para lograr los consensos culturales tan necesarios para abordar el proceso migratorio con integración”.

Es por ello que la autoridad destaca la alianza y el gran aporte realizado desde el Servicio Jesuita a Migrantes y la Universidad de Antofagasta, en dar un marco conceptual sólido, basado en las experiencias de migrantes y dirigentes, para lograr una plena integración de aquellos extranjeros, que han elegido a Chile y especialmente a Antofagasta como su hogar definitivo”.

About The Author

Related posts