¿Por qué sientes escalofrío o “piel de gallina”?

Los escalofríos son una reacción regulada por el sistema nervioso autónomo y están relacionados con el estrés, de acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Dijo que cuando una persona pasa por algún evento que parece ser peligroso, aparecen reacciones asociadas a esta situación, las cuales desencadenan una movilización de energía para producir un efecto explosivo.

Dentro de estos eventos aparece el escalofrío que bien puede ser saludable o negativo. El académico explicó que por esta razón es difícil situarlo en algún contexto patológico.

Sobre el escalofrío

– Es una respuesta del organismo que se manifiesta como una especie de hormigueo que recorre el cuerpo y la piel.
– El cuerpo tiene una serie de receptores que reaccionan a la vibración, y cuando se genera la movilización de energía, contracciones musculares y piloerección en conjunto, provocan una estimulación que detecta la piel y se siente como un recorrido.
– La sensación descrita en el punto pasado puede darse por un estímulo negativo o positivo.
– El escalofrío es parte de una reacción del sistema nervioso central para producir una acción adaptativa del cuerpo.
– Estudios han tratado de averiguar la relevancia del escalofrío y tal parece que es un componente que prepara al organismo para una respuesta global, ya sea de lucha o huida.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *