Calambanda se lució en Valparaíso con homenaje a Los Fénix

Con “El Baile en el Mineral” de Los Fénix y bajo el anuncio de pachanga en el puerto, finalizó la exitosa presentación que la Banda de Concierto de la Escuela de Música Infanto Juvenil de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Calambanda, efectuó en el Festival de las Artes de Valparaíso.

La presentación que tuvo como escenario el Teatro Municipal de Valparaíso, tuvo gran acogida y entusiasmo del público porteño, quienes incluso dejaron sus asientos para bailar al ritmo de la música  que interpretó Calambanda, la que llegó con una propuesta de rescate patrimonial de Los Fénix, conjunto de reconocida trayectoria tanto en el norte del país, como en Sudamérica.

Así lo confirmó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, quien asistió a la actuación de la Escuela de Música, destacando el impecable desempeño de Calambanda sobre el escenario porteño.

“Quiero hacer hincapié y destacar la maravillosa presentación artística que pudimos presenciar en este Festival de las Artes de Valparaíso, de un representante de nuestra región, específicamente la agrupación Calambanda de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que dejó muy alto el nombre de la región de Antofagasta, no sólo por la calidad artística que tienen los miembros de la orquesta, sino también por el merecido homenaje a un grupo tradicional de nuestra región, especialmente Chuquicamata y  Calama, como fue el grupo Los Fénix”.

“La comunidad porteña tuvo la oportunidad de apreciar el legado de la obra Los Fénix mediante esta maravillosa interpretación que realizó Calambanda en el Festival de las Artes de Valparaíso, en un escenario mítico como es el Teatro Municipal de Valparaíso y ante una muy buena afluencia de público. Quiero destacar que ha sido uno de los puntos altos dentro del Festival, dejando muy bien puesto el nombre de nuestra región de Antofagasta, lo que no hubiera sido posible sin los esfuerzos del Consejo de la Cultura y las Artes de la región, además del apoyo y colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama” agregó Aranibar.

Asimismo el Director de Calambanda, José Sánchez, catalogó la actuación de linda y emotiva. “Estar en el escenario de Valparaíso, donde nunca habíamos tocado y representando a la región de Antofagasta fue un orgullo, además hacerlo con un número patrimonial como el rescate a este gran grupo chuquicamatino que son Los Fénix”.

Sánchez también destacó que una comunidad de niños y jóvenes se presentara en el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso, puesto que Calambanda cuenta con chicos en formación, pero con capacidad de actuar en un teatro importante, donde generalmente va gente adulta y profesional de la música.

“El concierto que tuvimos ayer, si bien es cierto no fue masivo, tuvo un marco de público considerable, con un impacto similar al que tuvimos en Calama, pese a que los Fénix no son tan conocidos en esta zona, el recibimiento del público fue muy caluroso, ameno y donde participaron y bailaron tanto como en Calama; así que felices con la presentación de ellos” agregó el Director de Calambanda.

Cabe destacar que la Escuela también fue acompañada por la Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto, Helga Reyes y los profesores del mismo centro, Natalie Navea  que es la Directora de Coros y Alexis Cabrera, que es el profesor del Taller de Folclor Latinoamericano que tiene Calambanda.

En el mes de febrero este espacio formativo se toma un receso para descansar después de un año agitado, tal como lo informó su Director José Sánchez, quien agregó que “en marzo se viene una pesada agenda. Hay que considerar también que hay un cambio generacional en la escuela, sobre todo en este banda de conciertos donde se nos van cuatro alumnos a estudiar fuera de la ciudad. Pese a ello,  la actividad artística y formativa sigue con variadas actividades”.

Es así que durante los próximos meses y como actividades más próximas Calambanda estará en la Feria del Libro de Calama, tendrá grabaciones para una obra de teatro, participará en la obertura del aniversario de Calama y en abril tendrá un viaje a Puente Alto. Esto entre las principales acciones de su variada agenda, que incluye audiciones para alumnos potencialmente nuevos en la Escuela.

About The Author

Related posts