Red Ciudadana y vecinos de Mejillones buscan invalidar proyecto de ampliación de Terminal Marítimo de Mejillones

Dentro del plazo legal establecido, este martes 23 de enero se presentó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de ampliación del Terminal Marítimo de Mejillones, cuyo titular es la empresa OXIQUIM S.A.. Este proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental el pasado 7 de diciembre del 2017.

El equipo de abogados de la Red Ciudadana por el Medio Ambiente (RCPMA), en compañía de vecinos de la zona realizaron esta acción judicial con el objetivo de frenar el proceso de ampliación del referido terminal y revisar el proyecto que afectará a toda la comunidad y el ecosistema.

Así lo precisa el abogado a cargo, Óscar Boehmwald, quien comentó sobre esta acción “Nuestra presentación busca invalidar la resolución de calificación ambiental porque a nuestro juicio adolece de vicios de legalidad, los que se traducen en un riesgo al medio ambiente y habitantes de Mejillones”.

Por su parte, Luis Díaz Torres, habitante de Mejillones y participantes de la red social “Por amor a Mejillones”, asistió a la firma por la invalidación, recalcando que era necesario ir a firmar en conjunto “Para que de una vez por todas los grandes empresarios y políticos del país nos dejen de ver la cara”.

Cabe recordar que el Terminal Marítimo de Mejillones involucra la ampliación de almacenamiento de elementos químicos altamente peligrosos, todo por vía submarina, lo que lo hace difícil de fiscalizar y/o realizar las mantenciones, además de alertar a tiempo ante cualquier emergencia o filtración.

Ahora, los abogados de la RCPMA están a la espera de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en base a esta resolución determinar los pasos a seguir. Mientras tanto la ciudadanía de Mejillones y la RCPMA se encuentran en estado de alerta por éste y otros proyectos que puedan afectar al medio ambiente y la salud de sus habitantes.

About The Author

Related posts